jueves, 30 de abril de 2015

Nuestro periodismo actual



Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

El próximo domingo 3 de mayo se conmemora en toda la orbe el Día Mundial de la Libertad de Prensa decretado por la ONU fundamentado en el Artículo 19 de la declaración universal de los derechos humanos. Nayarit  como en otros estados de la república no será la excepción.
Desde el año pasado gracias a la voluntad política de la XXX Legislatura, la del Gobernador del Estado, Roberto Sandoval al aceptar la solicitud de las organizaciones del gremio periodístico de la entidad  en el sentido de instituir el 3 de mayo como la fecha conmemorativa del Día de la Libertad de Prensa y no el 7 de junio como ya era tradicional en todo el país.
Este día además de celebrarse debería ser motivo de reflexión entre los que participan en el proceso de comunicación: gobernantes, empresarios de la comunicación y los trabajadores de la información.
Esta reflexión pudiera hacerse a partir de una simple pregunta, a saber: ¿Existe una buena comunicación entre gobernantes y sociedad; y si el rol del gobierno y de los periodistas se ha cumplido con transparencia, objetividad de forma tal que los medios de comunicación cumplan su función social y de interés público?
Si hacemos un ejercicio critico me parece que no.
Si bien en Nayarit se utilizan las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de las páginas de los periódicos, mejor calidad de sonido y de imagen digital en los medios electrónicos, esto no se ha reflejado en la calidad de sus contenidos informativos.
Si   analizamos  los contenidos informativos de los actuales medios de comunicación en nuestra entidad, desde cuando el gobierno era de partido único hasta  los actuales gobiernos democráticos y plurales, el día de hoy no encontramos ningún progreso. Continua practicándose el mismo periodismo de ayer aunque hoy la libreta del reportero se ha sustituido por el moderno y multifuncional teléfono celular en el cual se recoge voz e imagen y luego puede ser enviada de inmediato a las mesas de las redacciones de los periódicos y de radio y televisión.
¿Por qué no avanzamos en los contenidos  informativos y de análisis y opinión?
A mi juicio existen varias razones que impiden la profesionalización del ejercicio periodístico; entre otras:
1.-La terrible improvisación de los reporteros que día a día salen a las calles haber que noticias pescan en el camino. El común  denominador es la entrevista banquetera. La agenda periodística la determina el funcionario público, el líder político o social e incluso los dichos que escuchan en los cafés  o en las calles.
¿Es culpa del reportero? No. La mayoría de los dueños de los medios de comunicación prácticamente los lanzan a la calle sin ninguna orden de que información buscar que sea interés de público. A falta de jefe de información simplemente les dicen que lleven a la redacción una determinada cantidad de notas al día, sean estas de interés público o no.
Esta actitud refleja el por qué no se publican noticias bien reporteadas; amenas crónicas, excelentes y bien documentados reportajes; oportunas entrevistas a protagonistas de la política, la cultura y el deporte, mucho menos es poco común leer o escuchar periodismo de investigación que ponen al descubierto las cloacas políticas y sociales o los abusos de poder.
¿Cómo superar esta situación del rutinario trabajo periodístico?
Para iniciar un gran salto en la calidad periodística los propietarios de los Medios deberían pagar buenos salarios a sus reporteros, ofrecerles seguridad social y capacitarlos en las técnicas de la investigación y redacción relacionadas a los géneros  periodísticos.
De esta manera los reporteros adquirirán estos conocimientos para que sumados a las nuevas tecnologías de la comunicación puedan ofrecer a sus lectores y audiencias radiotelevisiva buena información sobre temas que impacten a la sociedad así como de análisis y opinión de especialistas en torno a temas que estén a debate de manera que orienten a la opinión pública y a la vez ser coadyuvantes con los poderes  públicos allí donde debe atenderse el reclamo popular.
¿Qué festejamos si todo sigue igual? Si nuestros jóvenes periodistas se ponen las pilas, se atreven a salir de su rutina y se capacitan ellos contribuirán al surgimiento de una ciudadanía mejor informada y más interesada por resolver los problemas de su comunidad…