martes, 12 de marzo de 2013

¿HASTA CUANDO HABRÁ MEDICAMENTO EN EL SECTOR SALUD?


Por Francisco Cruz Angulo

Considero que  debe ser una de las prioridades del Gobierno Estatal y Federal el mejoramiento de los servicios médicos-hospitalarios, esto es, ampliación de las salas de urgencias, camas, más quirófanos, instrumental de médico y de enfermería, modernos aparatos de diagnóstico y abastecimiento de medicamentos al 100%. La razón es que actualmente son de mala calidad, tanto en los centros de salud en el Estado y en el ISSSTE.
Es lamentable que a diario los enfermos y sus familias sufran un terrible viacrucis para que les otorguen una buena y oportuna atención médica.  Basta recorrer un día las clínicas y hospitales del sector salud para corroborar que este derecho no es asequible a los pobres.
El nuevo delegado estatal del ISSSTE Dr. Antonio Sandoval Pazos recientemente aceptó esta realidad. Aseguró que tres son sus prioridades: Una, construir un nuevo hospital en un terreno donado por el Gobierno Estatal en La Cantera. Dos, ampliación de la sala de urgencias del actual Hospital ubicado frente al paseo de la Loma. Tres, abastecer al 100% de medicamento del cuadro básico.
Estas mismas palabras son las mismas que pronunció la anterior delegada. Esperemos que ahora en el Gobierno priista de Enrique Peña Nieto se alcancen estos beneficios para la salud de sus derechohabientes.
En cuanto al sector salud estatal, su actual secretario Oscar Villaseñor  Anguiano hizo saber por uno de sus voceros oficiales que si bien hoy cuentan con un abastecimiento de medicamentos del 60% prometió que en pocos meses estarán cubriendo hasta un 90%, lo cual es alentador porque gran parte de los raquíticos ingresos de los enfermos pobres los gastan en medicinas; gran parte de ellos se endeudan con los voraces agiotistas para curar a sus enfermos.
La sociedad nayarita espera que en el Gobierno de la Gente se utilicen los recursos federales del seguro popular para mejorar sus servicios y no se vayan a desviar a campañas electorales como así lo fue durante el sexenio de Ney González.
A propósito de la desviación de recursos públicos en la administración estatal pasada la Fiscalía General del Estado que dirige el Lic. Edgar Veytia inició las averiguaciones previas en contra de la CP. Alma Lorena Orozco Santos, ex funcionaria de la Secretaría de Administración y Finanzas y de la Lic. Sandra Martínez, ex directora de Comunicación Social. Ambas son señaladas como presuntas responsables de desviación de recursos públicos a su patrimonio familiar por la contraloría estatal del Gobierno de Roberto Sandoval.
Suponemos que el titular  de la contraloría fundamentó bien el expediente. De no ser así sería una cortina de humo para ocultar o proteger a peces más gordos que a todas luces de la noche a la mañana incrementaron su fortuna personal. Lamentablemente la red de complicidades se rompe por lo más delgado.
El Fiscal General, Edgar Veytia se ha comprometido a la aplicación de la Ley sin distingo de posición económica o filiación partidista. Sería una mala señal agarrar a “chivitas” expiatorias en la procuración y administración de la justicia…COMPACTACIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE TEPIC.-El Presidente Municipal de Tepic, Ing. Héctor González Curiel en el curso de este año compactó varias dependencias de la administración municipal como parte de una política de austeridad en el gasto público. Al fusionar varias dependencias se ahorra en pagos de personal de confianza, pago de renta y gasto corriente.
Con esta reingeniería del aparato burocrático González Curiel hace lo suyo en no continuar endeudando más al Ayuntamiento y manda señal a la Sra. Águeda Galicia, lideresa del SUTSEM de ser corresponsables en mantener esa fuente de empleo sin afectar la otorgación de los servicios públicos a los tepicenses.