lunes, 8 de agosto de 2011

LOS SIAPAS, AGENCIAS ELECTORERAS


Es un hecho que la mayoría de los SIAPAS en nuestra Entidad están en banca rota y, en consecuencia ofrecen un pésimo servicio de agua potable a la ciudadanía. Por primera vez en este trienio, la alcaldesa de Tepic, Georgina López Arias, puso el dedo en la llaga al señalar que los SIAPA se le ha dado un uso político, lo cual los llevó a una crisis financiera que lo hacen cada día más dependiente de los recursos de la Hacienda Municipal para que otorguen ese servicio público.

Esta denuncia tiene un sustento real porque desde hace décadas los partidos políticos que han gobernado los municipios los vienen utilizando agencias electoreras que va desde la condonación total del pago del servicio del agua hasta descuentos del 50%, todo esto en función de la política que aplique el presidente municipal en turno o las presiones que utilizan organizaciones sociales para favorecer a centenares de usuarios morosos para eludir el pago.

Bien señalaba Don Emilio M. González cuando ocupó el cargo de Gobernador del Estado al señalar que no se puede aplicar la misma vara para todos al referirse en la aplicación de los programas sociales; expresaba que pague más el que tiene más; y menos el que carezca de recursos; es decir, no se debe ser igualitario ante desiguales. Al no aplicarse esta regla de oro practicada por Don Emilio, en el caso específico de los SIAPAS cuando se instrumentó la política de condonación total del servicio de agua a los miembros de la tercera edad, cientos de ellos aún cuando eran personas pudientes económicamente los veíamos desfilar por las ventanillas para solicitar condonaciones. Era evidente que no se tomaba en cuenta su condición económica sino lo que importaba era quedar bien con todos los sectores sociales. Si a lo anterior agregamos una pésima administración y hacerse los desentendidos para no ejercer presión sobre los usuarios morosos, entonces los resultados están a la vista. Qué bueno que la presidenta municipal haya ordenado un programa para hacer que paguen los que por trienios utilizando sus influencias continúan disfrutando de agua potable hasta para llenar sus albercas de lujo. Y que su consiga “ya no más uso político del SIAPA” sea puesto en práctica por el próximo presidente municipal de Tepic Héctor González Curiel…LOS SUSPIRANTES AL SENADO DE LA REPÚBLICA.-En la competencia federal electoral del año próximo veremos cuál será el potencial electoral de la actual mandatario nayarita, Ney González Sánchez, ya que es del dominio público la creencia de que se postulará como candidato al Senado de la República en mancuerna con el actual presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Cota Jiménez. Ambos personajes tienen los suficientes méritos para ser postulados a dichos cargos de elección popular. El hoy titular del Poder Ejecutivo Estatal lleva una carrera política ascendente en el ámbito nacional a partir de ejercer el poder público de gran impacto social, sobre todo  el importante impulso que ha dado a la infraestructura educativa, de salud, turística y carretera, en tanto que Cota Jiménez, no solo ganó el único distrito para el PRI en las elecciones federales pasadas sino que sacó del atolladero al tricolor para hacer ganar a Roberto Sandoval Castañeda como el próximo Gobernador del Estado.

Sin embrago, el Revolucionario Institucional no la tendrá nada fácil. Sus adversarios políticos que lucharán por los mismos puestos serán nada menos que la panista Martha Elena García Gómez y la diputada federal, Ivideliza Reyes. De los resultados electorales de las formulas priistas y panistas evidentemente nos señalará quién ocupará el escaño de primera minoría al Senado de la República porque el PRD ni pinta para esta disputa.