miércoles, 10 de septiembre de 2014

Optimista el próximo alcalde de Tepic

Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

A 6 días de que el Dr. Leopoldo Domínguez asuma constitucionalmente el gobierno municipal de Tepic, el panista se muestra muy optimista pese a que recibirá una hacienda municipal en bancarrota y los servicios públicos en condiciones desastrosas, sobre todo en esta capital.
El galeno sustenta su optimismo en la colaboración del sector empresarial tepicense. El martes pasado sostuvo reuniones de trabajos con el sector patronal ante los que solicitó su participación para encontrar una pronta solución al problema de los servicios públicos, la creación de nuevas empresas para generar empleos y así reactivar la economía en el municipio de Tepic.
Por su parte el Dr. Polo Domínguez se comprometió a integrar un equipo de trabajo plural seleccionados no por su filiación partidista sino por su capacidad profesional en cada área de gobierno que a corto y mediano plazo de resultados tangibles.
A su vez reiteró que de su parte habrá establecer un permanente diálogo con el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal, Roberto Sandoval siempre enmarcado en el respeto a las facultades de uno u otro gobierno. Dejó claro que una vez que reciba la administración municipal se habrá de realizar un minucioso análisis de todo el patrimonio municipal así como el estado que guarda la cuenta pública de la pasada administración misma que dará a conocer a los tepicenses y a las autoridades judiciales en caso que se detecten actos de corrupción o desviación de recursos públicos.
Otra oferta que será la marca de su trienio de gobierno es dar a conocer por internet todas las asambleas del pleno del cabildo para que los tepicenses se enteren de primera mano que es lo que se debate y aprueba en ese órgano de gobierno.
Tal vez con el apoyo de la sociedad civil se pueda resolver a mediano plazo los servicios públicos más elementales; lo que ignoramos es como le hará para resolver el problema de la deuda pública que según el mismo Dr. Leopoldo Domínguez asciende a casi mil millones de pesos de los cuales 600 millones deberán ser pagados a mediano plazo.  De esa deuda figura a la CFE, el ISR a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al INFONACOT, al Patronato de la UAN, a la banca privada y al Gobierno Estatal.
Es posible que el 17 de septiembre cuando tome la protesta como presidente municipal de Tepic conozcamos la manera como enfrentará ese grave problema…
Generoso apoyo presidencial.-El Gobierno de la República encabezado por Enrique Peña Nieto lanzó el martes pasado un novedoso programa denominado “Crezcamos Juntos” cuyo propósito es combatir el trabajo informal. Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el 62% de la población económicamente activa trabaja en la informalidad, por lo que es necesario brindar incentivos para que el mayor número de ellos pase a la formalidad.
Estos incentivos que fueron rubricados por el Presidente Peña Nieto son los siguientes:
PRIMERO. Acceso a los servicios médicos y sociales del IMSS, para el dueño del negocio y sus empleados. Para acceder a estos beneficios, recibirán descuentos en sus cuotas de seguridad social, durante 10 años. En los primeros dos, sólo pagarán la mitad de estas cuotas.
SEGUNDO. Tendrán una pensión para el retiro, igual a la que hoy tienen los trabajadores afiliados al IMSS. Al incorporarse a este esquema, los beneficiarios ingresarán automáticamente al Sistema de Ahorro para el Retiro, brindándoles mayor tranquilidad en el futuro.
TERCERO. Tendrán crédito para su vivienda. Los beneficiarios de CREZCAMOS JUNTOS, con tan sólo 8 meses de aportar sus cuotas al INFONAVIT, y mediante un programa de la Sociedad Hipotecaria Federal, podrán solicitar un crédito hipotecario con tasas de interés bajas.
CUARTO. Tendrán descuentos en el pago del Impuesto sobre la Renta, durante 10 años. Quien se decida a ser formal, en el primer año, recibirá un descuento del 100% en el pago del ISR. En el segundo año, será del 90% y así sucesivamente.
QUINTO. Apoyos económicos a pequeños empresarios. A través del Instituto Nacional del Emprendedor, más de 120 mil pequeños empresarios recibirán un apoyo directo desde 4 mil pesos, para que puedan comprar herramientas, equipo o capital de trabajo para su negocio.
SEXTO. Créditos para los negocios y sus empleados. Los negocios que se incorporen a la formalidad, podrán recibir un crédito de la Banca Comercial, por un monto desde 5 mil hasta 300 mil pesos, a tasas preferenciales. Esto, gracias a las garantías que otorgará Nacional Financiera. Por su parte, los trabajadores de estos negocios, contarán con crédito al consumo, a través del INFONACOT.
SÉPTIMO. Acceso a los programas de capacitación en el trabajo. Los trabajadores que decidan incrementar su especialización y productividad, ahora podrán aprovechar a los programas institucionales de capacitación que ofrece la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Mientras el Gobierno federal ofrece esta clase de incentivos por otro lado miles de empresarios y personas físicas se ampararon en contra de la contabilidad electrónica que exige el SAT por considerar que es violatorio a sus derechos humanos esto es el derecho a la información privada.
Según el colegio de contadores públicos en diversos juzgados en nuestra entidad ya hubo  suspensión temporal.

Habrá que esperar cómo reacciona el SAT.