miércoles, 31 de octubre de 2012

POR FIN, JUSTICIA A LA ZONA SERRANA


Ya era tiempo que se atendieran los reclamos de los habitantes de la Sierra de El Nayar. El viernes pasado durante una gira de trabajo del Gobernador del Estado, Roberto Sandoval por aquella región entregó en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de la Sierra, ubicada en la Mesa de El Nayar 10 millones de pesos a 7 mil 700 productores indígenas de maíz, mil 200 pesos por hectárea para que adquieran insumos agrícolas y puedan cultivar sus tierras que fueron victimas de una atípica sequía.
Otro problema que mereció la atención del mandatario nayarita fue la educación, instruyó a la secretaria del ramo a que en el menor tiempo se construyan y reconstruyan salones de clases en escuelas de aquella zona.
De igual manera saldrán beneficiados los estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Sierra (UT). A ellos y sus docentes se les construyó 200 dormitorios con todos los servicios incluyendo su alimentación. Este mismo beneficio lo disfrutarán los niños por medio de desayunos escolares totalmente gratuitos.
Otro aporte que fue bien recibido por los alumnos de enseñanza media superior fue la promesa de entregar 5 becas completas para aquellos alumnos que ingresen a la Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Nayarit. La única condición es que sean los de mejor aprovechamiento escolar y que una vez concluidos sus estudios, no solo realicen su servicio social y se titulen sino que se regresen a sus pueblos de origen para servir a sus comunidades contratados por el Gobierno Estatal.
Coincido con el Gobernador que invertir en la educación no es un gasto, pues conlleva capacitar a los indígenas para que puedan sacar a sus familias de la marginación y de la pobreza y, por otro lado, alejarlos de las drogas y el alcoholismo que son el caldo de cultivo del crimen organizado.
Esta misma política educativa debe impulsarse  en otras zonas marginadas de la población, entre ellas, La Yesca donde miles de niños y jóvenes no tienen acceso a los servicios de educación por su condición de extrema pobreza.
En paralelo a la construcción de más escuelas y diversos estímulos para garantizar a nuestra niñez y juventud que tengan acceso a la educación, el Gobierno Estatal debe poner especial interés en la calidad de la enseñanza.
De acuerdo a la evaluación de conocimientos y destrezas didácticas y pedagógicas que se aplicó a los maestros de nivel básico de nuestra entidad, según el Lic. Julio Plasencia, Director de Planeación y Evaluación Educativa de los SEPEN, el 37% de los maestros reprobaron el exámen con una puntuación abajo del 6; por lo tanto casi la mitad de los evaluados deberán someterse a clases de capacitación y actualización.
En esta tarea deben de ir de la mano autoridades  educativas y los sindicatos. En tanto no exista coordinación y voluntad política para dirimir sus diferencias las consecuencias se reflejarán en el pobre aprovechamiento escolar. Los resultados de la prueba Enlace aplicadas a los alumnos de primaria y secundaria son patéticos, fundamentalmente en el área de matemáticas, español e historia de México. A malos profesores, malos alumnos. Son su espejo.
En vez de andar sacándose sus trapitos al sol para conocer quienes son más corruptos deben ponerse a trabajar en un plan de emergencia para mejorar nuestro sistema educativo estatal.
Otra de las acciones de gobierno de Roberto Sandoval fue instruir  a su Secretario de Salud, Oscar Villaseñor Anguiano para que mediante un acuerdo interinstitucional con la UAN y con los Ayuntamientos se tomen medidas preventivas para otorgar protección y seguridad a los médicos residentes y estudiantes de medicina cuando realicen su servicio social en las clínicas de los Servicios de Salud en el Estado. Como se recordará recientemente una pasante en medicina que hacia su residencia en un centro de salud en El Macho municipio de Tecuala fue agredida sexual y físicamente por un grupo de maleantes de ese lugar.
El protocolo de protección fue firmado el pasado martes en donde asistió el Gobernador, el Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, C.P Juan López Salazar, 20 presidentes municipales y el Secretario de Salud.
El protocolo de seguridad contempla vigilancia policiaca. Tanto en los centros de trabajo como el recorrido camino a casa en donde viven los médicos y pasantes. Asimismo limpiar la zona aledaña a los centros de salud de cantinas y puntos de encuentros de malvivientes.
Esperemos que ese protocolo sea cumplido y no vaya a quedar en letra muerta. Ello dependerá de que permanentemente personal de la SSA  supervise que los alcaldes y los comités de participación ciudadana y autoridades ejidales honren su palabra.