lunes, 11 de julio de 2016

“La potranca” rechaza decisiones de cúpula



Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

El pasado viernes la diputada panista por el cuarto distrito electoral con cabecera en Xalisco, Nayarit sostuvo una amena entrevista con los miembros de la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN) dirigidos por el licenciado Fernando Meza Gutiérrez.
En este encuentro la legisladora mostró su inconformidad de la actitud que asumió el presidente de la comisión de elecciones del CEN del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel cuando arribó a esta capital y sin disponer de una veraz información de cómo dos corrientes del partido buscaban la presidencia estatal, de facto resolvió unilateralmente que debería prolongarse a un año más la elección interna para cambiar el comité directivo estatal y, por tanto el diputado Ramón Cambero continuaría en el cargo.
La ex alcaldesa de La Yesca dijo que buscará otras instancias legales de su partido a nivel nacional para que se emita la respectiva convocatoria ya que no se puede violentar las normas estatutarias de ese partido.
La “potranca” como coloquialmente la llaman no sede en sus pretensiones de asumir el liderazgos estatal de su partido, más aun cuando considera que se está ante una extraordinaria posibilidad de ganar la elección a gobernador del estado siempre y cuando se vaya en alianza con el PRD.
Descarta por inicuas los señalamientos de sus contrincantes en su partido de que los perredistas están atrás de su precandidatura. ¿”Por qué tenerle miedo a la competencia si es parte del ejercicio democrático que debe ser lo que prevalezca en nuestro partido? Si queremos ser ejemplo de ello empecemos por casa”, acotó.
Evidentemente la suspensión del proceso electivo en el PAN refleja en el fondo la disputa por quien debe ser el abanderado a gobernador de ese partido y posiblemente en alianza con el PRD.
Como ella misma su partido tiene a la mano dos aspirantes, solo que ni uno ni otro uniría a esa organización. Todo mundo conoce que el diputado Ramón Cambero y sus seguidores, en este caso su estructura territorial desde hace meses hace trabajo proselitista por el joven empresario Antonio Echevarría García, mientras que la diputada Ivideliza Reyes no oculta su inclinación a las aspiraciones del Dr. Leopoldo Domínguez, alcalde de Tepic.
Seguramente para evitar una división interna el presidente de la comisión de elecciones, Santiago Creel optó por postergar la elección interna hasta pasado los comicios estatales de junio próximo. ¿Se alinearán todos a esta virtual imposición?..
Acciones de inconstitucionalidad.-Ante la cínica actitud que asumieron los gobernadores de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y el de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo en hacer aprobar en sus respectivos Congresos Locales Fiscalías Anticorrupción y designar a sus titulares  con el claro propósito de blindarse para que el gobernante entrante no le finque responsabilidades de corrupción la Procuraduría General de la República (PGR) interpuso el día de ayer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación acciones de inconstitucionalidad en contra de estas legislaturas locales.
El argumento de la PGR es que ningún gobernante que vaya entregar el cargo tiene facultades legales para crear instituciones y leyes anticorrupción, mucho menos a sus titulares antes de que se promulguen las recién aprobadas 7 leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.
Esta acción del Gobierno Federal es un claro mensaje a los gobernadores que públicamente han sido denunciados como corruptos y que utilizan a la mayoría que disponen en sus congresos locales para crear instituciones y leyes a modo y así eludir la acción de la justicia.
En el caso específico en el Estado de Veracruz paralelamente la PGR tiene en sus manos 32 denuncias de desviación de recursos públicos federales por el gobernador Javier Duarte.
Es tal el escándalo de las corruptelas del gobernante veracruzano que el  Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició una investigación sobre empresas fantasmas que fueron creadas por funcionarios estatales y de la iniciativa privada cercanos al Ejecutivo Estatal para fraudar al erario estatal.
La opinión pública nacional exige que estas investigaciones alcancen a la cúpula del poder estatal y lleven a la cárcel a quienes utilizaron el poder para engordar sus chequeras personales. Sería lamentable que llevaran ante la justicia a chivos expiatorios y no a los peces gordos.
Solo así el gobierno de Peña Nieto recuperará credibilidad que hoy está por los suelos quien, por cierto según una encuesta publicada en el Periódico Excélsior es reprobado por el 65% de la población fundamentalmente en lo que se refiere al combate a la corrupción, la caída del crecimiento económico y la inseguridad pública.
Y lo que es peor, según esa encuesta el 85% de la población cree que el presidente Enrique Peña Nieto se le están saliendo de control los problemas del país…