miércoles, 21 de octubre de 2015

En rescate del SIAPA-Tepic



Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

El lunes pasado el ex alcalde de Xalisco, Heriberto Castañeda tomó posesión del cargo como director del SIAPA Tepic que actualmente opera con números rojos y que ha desbordado la irritación de los tepicenses por el pésimo servicio del abasto de agua potable.
Ante esta situación de crisis económica que viene arrastrando el SIAPA-Tepic desde anteriores administraciones el cabildo del Ayuntamiento de Tepic  encabezado por el Dr. Leopoldo Domínguez y su hoy nuevo colaborador decidieron tomar el toro por los cuernos mediante la aprobación de un programa de rescate financiero denominado “ponle fin a tu adeudo” con el propósito de otorgar facilidades de pago para que  los miles de usuarios morosos se pongan al corriente y de esta manera recuperar la autosuficiencia económica del SIAPA.
El programa consiste a partir de dos vertientes; a saber, la primera estará orientada a los usuarios de agua potable domésticos, es decir a la mayoría de las colonias populares y clases medias de la población.
Estos estamentos sociales solo pagarán la totalidad de servicio de este  año 2015 y en automático quedarán saldados los adeudos de años anteriores.
A los usuarios que utilizan el agua con fines de comercialización, éstos deberán pagar los años 2014 y 2015 y de igual forma quedarán saldados los años anteriores.
Dicha regularización deberá hacerse a partir de esta fecha hasta el 01 de diciembre del año en curso. De no acogerse a este programa el SIAPA suspenderá el servicio de agua potable a los usuarios morosos los que pagarán la totalidad de su adeudo para la reinstalación del servicio.
Así mismo el cabildo del Ayuntamiento de Tepic aprobó que en aquellas colonias en donde ha sido irregular el servicio de ese vital líquido se instalarán medidores con el fin de que paguen lo que consuman.
Si la mayoría de los usuarios morosos se acogen a este programa en el tiempo convenido el SIAPA espera captar la suma de 50 millones de pesos mismos que serán utilizados para la compra y mantenimiento de bombas y la perforación de nuevos pozos a efecto de eficientar dicho servicio a toda la población tepicense.
Este programa para que sea exitoso debe divulgarse amplia y sistemáticamente por toda la capital y poblaciones circunvecinas.
¿Qué incentivos ofrecerá el SIAPA a los usuarios cumplidos? Se informó que a los usuarios cumplidos se les hará un descuento del 30% en su pago anual…
La realidad rebasa a nuestras instituciones.-Mientras la XXXI legislatura realiza foros de consulta a los diversos sectores de la población de si debe o no legalizar el matrimonio civil de una pareja del mismo sexo, el director del Registro Civil en Nayarit, Eduardo Naya Vidal señaló que en el curso de estos últimos meses se ve obligado a acatar el mandato de un juez de distrito de cumplir ese derecho de numerosas parejas que lo reclaman en base a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que desde hace meses conminó a todos los Congresos de los Estados a realizar reformas a sus códigos civiles que garanticen este derecho individual en beneficio de la comunidad gay.
El director general del Registro Civil en Nayarit dijo no explicarse el por qué nuestros legisladores dan largas al tema cuando la realidad nos demuestra a diario que ese derecho de las minorías es legítimo y en vez de tomar una resolución definitiva se prolongue el problema.
Informó el director del Registro Civil que una treintena de parejas de un mismo sexo solicitaron cada una de ellas ante esa dependencia su enlace matrimonial mostrando resoluciones a su favor de un juicio de amparo emitido por un juez de distrito.
En efecto, que necesidad tiene la comunidad gay de tramitar amparos cuando nuestros legisladores tienen la solución en sus manos tal y como lo vienen haciendo en otras entidades de la república.
Es un contrasentido que mientras ya aprobaron reformas al código civil para facilitar la disolución de un matrimonio heterosexual cuando este ya no es funcional regatean los derechos de las minorías cuyo único “pecado” es su pertenencia a un mismo sexo. En este tema y en otros más vamos muy atrás de la realidad.
¿Será porque los prejuicios religiosos y discriminatorios prevalecen en algunos de nuestros legisladores?
Ciertamente estos temas son muy controvertidos porque implican cambiar viejos tabús y  usos y costumbres religiosos en la conciencia de la gente por lo que no debe cegar a nuestros legisladores por prejuicios religioso o cálculos electorales. Como representantes populares deben estar con la mente abierta a la nueva realidad que enfrenta nuestro país. Ajustemos nuestras leyes al reclamo de las minorías…