jueves, 9 de mayo de 2013

ESTIMULAR LA CULTURA DEL AGUA


Por Francisco Cruz Angulo

Nuestra capital tepicense enfrenta la peor escasez de abastecimiento de agua potable a consecuencia del colapso de más de una decena de pozos de agua y la descompostura del sistema de bombeo.
Esta situación crítica obligó al ayuntamiento de Tepic que preside el Ing. Héctor González Curiel con e l apoyo del Gobernador del Estado a solicitar a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) inversión pública federal para atender esta emergencia.
El apoyo federal no se hizo esperar. Se informó que habrá una millonaria inversión en la rehabilitación inmediata de ocho pozos y la compra de 20 equipos de bombeo. Esta oportuna intervención del Gobierno Federal y Estatal hará posible que en mediano plazo se aminore el abastecimiento de ese vital líquido en más de una veintena de colonias populares.
Este problema  crónico de la ciudad de Tepic tiene que atenderse en tomar medidas preventivas, entre otras, sancionar la deforestación de las zonas verdes que son las que alimentan los mantos friáticos de nuestra ciudad; campañas intensivas del buen uso del agua; incluso aplicar sanciones a quienes tiren el agua en las calles; que el SIAPA atienda de inmediato las fugas de agua que son denunciadas por ciudadanos; aplicar una nueva política de recaudación de pagos y deudas de usuarios morosos y no usar los descuentos en el pago del agua con fines de clientelismo electoral.
En tanto el SIAPA no sea eficiente en sus servicios y en el cobro de ellos y no ser autofinanciable será una pesada loza para el erario municipal, ya de por si deficitario…SE LEVANTÓ LA HUELGA EN EL CONALEP.-Parece que nos estamos acostumbrando a que para solucionar los problemas de distinta índole  se tiene que recurrir o a la huelga o a los plantones frente a Palacio de Gobierno.
Lo anterior es un claro indicador que no hay oficio político en los titulares de las diversas áreas del Gobierno Estatal, sobre todo lo que tiene que ver con salud, educación, vivienda y servicios públicos.
En el caso CONALEP se estalló la huelga de maestros porque el sindicato y sus autoridades no pudieron destrabar la solicitud de los huelguistas de un incremento a sus salarios del -2% y otras prestaciones de fácil solucionar por la directora de la institución.
Según la crónica de las negociaciones tuvo que intervenir el Secretario General de Gobierno, Lic. J. Trinidad Espinoza para destrabar el conflicto. En unas cuantas horas de diálogo con las partes se pactó dicho incremento, es decir, del 3.6 que ofrecía la parte patronal al 3.8, más otras prestaciones. Incluso la negociación fue más allá de lo laboral al comprometerse el Gobierno Estatal mejorar el equipamiento escolar. Está visto que cuando hay voluntad política de las partes se arriba a acuerdos;“ganar, ganar” como dice Trinidad Espinoza Vargas…VIVIENDA DIGNA A POLICIAS.-Como una manera de estimular a los cuerpos policiacos del país en su trabajo de seguridad pública, el mandatario federal, Enrique Peña Nieto puso en marcha un programa para dotar de una vivienda digna a todos aquellos policías que se destaquen por su profesionalismo y honestidad en el desempeño de su trabajo.
En Nayarit ya fue puesto en marcha desde hace meses este programa por el Gobernador del Estado Roberto Sandoval Castañeda. Más de una decena de policías obtuvieron este beneficio en la zona de La Cantera.
Ahora con el apoyo federal se espera que más elementos policiacos posean para sus familias una vivienda.
Si a este estimulo se agrega buenos salarios, seguridad social, seguro de vida y una buena pensión para los que resulten incapacitados en el cumplimiento de su deber tendremos cuerpos policiacos que no sucumban a la corrupción; que día a día se esfuercen al máximo para garantizar la seguridad de todos los nayaritas.
Por cierto ya que hablamos de vivienda, la actual administración estatal se comprometió a construir 10 mil viviendas para familias pobres  en el curso de su sexenio; a 4 meses de que se termine el segundo año de gobierno ni siquiera  ha construido mil viviendas. Existe un retraso considerable. Veremos si apresura el paso con el apoyo del programa nacional de vivienda anunciada por Peña Nieto.
Estimado lector: si deseas consultar u opinar sobre los temas de esta columna visítanos en nuestra página http://conjeturas-cruzangulo.blogspot.com/