martes, 19 de abril de 2016

Rumbo a la unidad del priísmo nayarita



Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

Desde hace tiempo la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en esta capital no se habían reunido los viejos liderazgos priístas que permanecieron alejados de la militancia activa durante lo que va de la actual administración estatal.
El motivo de este reencuentro de los viejos dirigentes priístas ocurrió el sábado pasado en la presentación del libro “Historia Básica del PRI” cuyo autor es el joven Alberto Gómez Luna. Este libro fue presentado en el salón de eventos del CDE del PRI ante un poco más de mil 500 militantes provenientes de los tres sectores de ese partido así como ex alcaldes, ex diputados, dirigentes de organizaciones gremiales filiales del tricolor, los senadores de la república Hilaria Domínguez y Manuel Humberto Cota Jiménez y el presidente del CDE de ese partido, Profr. Juan Carlos Ríos Lara.
Como es de suponer el principal protagonista fue el aspirante a la gubernatura de Nayarit,  senador y líder nacional de la CNC, Manuel Cota Jiménez.
Este evento político no fue casual. Es la primera vez que un aspirante a la jefatura del Poder Ejecutivo Estatal realiza en la sede de su partido como plataforma para hacer un llamado a reunificar al partido más allá de las diferencias entre sus distintas corrientes.
El senador convocó a la conjugación de esfuerzos entre militantes de larga trayectoria política con los nuevos liderazgos cuyo principal objetivo debe ser la unidad del partido que asegure la victoria de todos sus candidatos a los puestos de elección popular en los comicios estatales a celebrarse el 5 de junio del año próximo ya que se vislumbra una elección muy competida frente a los partidos de oposición.
Es de esta manera como el senador Cota Jiménez refrenda su capacidad de convocatoria, de respeto y tolerancia a los diversos liderazgos más allá de fobias personales.
Recalcó el senador Cota Jiménez que si se quiere ganar en los próximos comicios estatales solo con la unidad de todos los sectores del partido será posible vencer a los adversarios de la oposición.
Concurrieron a ese evento político Don Félix Torres Haro, el Dr. Lucas Vallarta Robles, el Profr. Alberto Acebo Gutiérrez, el Dr. Ignacio Narváez, el Lic. J. Trinidad Espinoza Martínez y decenas de liderazgos seccionales y municipales del partido, lo que nos da una idea del fuerte liderazgo estatal del senador Cota Jiménez…
El Dip. Jaime Cervantes se mordió la lengua.-En una entrevista de nuestro colega Oscar González Bonilla al ex coordinador estatal del Partido del Trabajo (PT), Jaime Cervantes Rivera después de 30 años descubrió el hilo negro en su partido al afirmar que el PT va en picada a consecuencia de que su dirigencia nacional encabezada por Alberto Anaya se alejó de los principios ideológicos y programáticos que dieron origen y sustento a ese partido de izquierda.
Mientras el Dip. Jaime Cervantes fue miembro de la cúpula de esos dirigentes bribones que se han enquistado en la dirección nacional y disfrutó de sus prebendas no dijo ni pio de la conducción  autoritaria y patrimonialista de esa organización.
Fue tal su complicidad con los que continúa usufructuando a ese partido que combatió porrilmente a quienes pretendíamos en el año 2000 democratizar al PT y reinsertarlo a la lucha social.
De lo que hoy denuncia con vehemencia, estos es, liderazgos patrimonialistas, corrupción, antidemocracia en sus órganos de dirección interna, pragmatismo electoral, escasa presencia electoral nacional y el hecho de alejar al PT como un proyecto alternativo de gobierno socialista es lo que debió combatir  cuando formó parte de la pandilla encabezada por Alberto Anaya y los hermanos Alejandro y Gonzalo Yáñez.
Así pues, el Dip. Jaime Cervantes carece de calidad moral para hacer tales denuncias y  echó por la borda todo su prestigio político como luchador social una vez que disfrutó las mieles del poder como dos veces diputado local y una más como diputado federal en donde ha pasado sin pena ni gloria. Se olvidó de sus orígenes revolucionarios y libertarios…