domingo, 10 de abril de 2016

Por un Rector de unidad se pronuncia el SETUAN



Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

El Dip. Luis Manuel Hernández Escobedo, Secretario General del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN) sostuvo una interesante entrevista con los afiliados en la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN) en conocido restaurante de esta capital.
Durante la entrevista abordó el líder del SETUAN temas tan importantes como la elección del próximo Rector de la UAN a celebrarse el próximo 31 de mayo; la viabilidad o no del actual sistema de jubilaciones y pensiones de esa Casa de Estudios; la necesaria reforma electoral de cara a la sucesión gubernamental en el 2017; su opinión de las candidaturas independientes y los retos del PRD en el próximo proceso electivo gubernamental en su calidad de diputado y consejero nacional.
En el primer tema el líder del SETUAN fue claro y preciso al informar que actualmente se cabildea con los consejeros, directores de las unidades académicas, profesores, estudiantes así como con los dirigentes del SPAUAN, Carlos Muñoz Barragán y FEUAN, Ángel Aldrete Lamas con el propósito de consensuar un candidato de unidad.
Aseguró Hernández Escobedo eso no quiere decir que algún candidato en lo particular no pueda acceder al cargo. Es un derecho inobjetable.
Sin embargo a lo largo de varias décadas la experiencia de buscar consensos en torno a un candidato de unidad es lo que ha dado estabilidad, avance académico y de un trabajo conjunto para que nuestra institución se encuentre entre las 37 mejores universidades públicas en el país.
Indicó el líder sindical de 63 años que serán 118 consejeros universitarios que de manera colegiada elegirán al próximo rector.
Agregó que si bien actualmente hay tres aspirantes a la rectoría tales como lo son el Dr. Rubén Bugarín; el Mtro. Ignacio Peña y el Lic. Humberto Lomelí Payán. Se espera que en tres semanas antes de la elección podamos llegar a la asamblea electiva del Consejo General Universitario con un candidato de unidad.
Al inquirírsele al también dirigente Nacional de Empleados y Trabajadores de las Universidades Públicas ¿Cuál debe ser el perfil del próximo rector? Contestó, -seguro de sí-que lo idóneo es en primer lugar que conozca las fortalezas y debilidades de toda la comunidad universitaria. A las primeras reforzarlas y a las segundas corregirlas.
Lo segundo es ser un buen gestor ante las autoridades gubernamentales en la búsqueda de más financiamiento público estatal y federal puesto que hasta hoy no se ha logrado rebasar el 19% presupuesto que no alcanza para cubrir la demanda estudiantil de un 50% que hoy no tiene acceso a los servicios de educación media superior.
La tercera es la vinculación de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) al sector público y al sector productivo del Estado.
Indicó Hernández Escobedo que en la universidad existen excelentes investigadores que pueden ofrecer sus servicios profesionales en proyectos de obras de infraestructura hidráulica, agrícola, ganadera y pesquera sin necesidad de traer profesionistas de otros Estados; Al igual que en los servicios de salud pública o sanidad animal o vegetal, incluso en el asesoramiento técnico para que nuestros productos agrícolas sean industrializados y realizar estudios de mercado para que nuestros productores aseguren mercados en donde vendan sus productos a buen precio y no sean rehenes de los agiotistas. De esta manera la UAN se allegaría recursos económicos propios.
Otra de las tareas que deberá  realizar el próximo rector es una reingeniería en el personal académico y administrativo, esto es, en supervisar la plantilla laboral, esto quiere decir que cada quien cumpla eficientemente su jornada laboral y así evitar que por una razón u otra no cumplan con su responsabilidad y en cambio cobran puntualmente sus quincenas.
Y la última que el nuevo rector respete y haga respetar la pluralidad de ideas de toda la comunidad universitaria para que ésta continúe siendo la consciencia crítica y participativa a favor de la comunidad nayarita…
La Reforma Electoral.-Como legislador perredista señaló que actualmente se analiza y debate en comisiones del Congreso del Estado la nueva Reforma Electoral Estatal.
El legislador izquierdista se mostró preocupado porque el debate está atorado en el tema de si se deban o no empatar las elecciones estatales del 2017 con las federales del 2018.
Informó el entrevistado por los miembros de la UCAN que dirige el Lic. Fernando Gutiérrez que su partido propuso empatarlas hasta el 2021, o sea que la gestión del próximo gobernador del Estado y de los demás puestos de elección popular a elegirse en el año próximo por única vez sea de cuatro años. Como es lógico cada bancada tiene  su opinión de acuerdo a como vislumbran que les irá en los próximos comicios. Por tales razones se ha complicado; lo que sí es claro es que tenemos que  ponernos de acuerdo antes del mes de octubre fecha en la que se inicia legalmente la competencia por la sucesión gubernamental, acotó.
Su opinión de las candidaturas independientes las considera positivas ante el evidente descredito de los partidos políticos, ya que son  una novedosa opción ciudadana ante los electores.
No obstante advirtió el dos veces legislador perredista que debe corroborarse que éstos realmente sean ciudadanos que respondan a los intereses de la sociedad y no como algunos que al no ser designados en los partidos que militan resentidos saltan como chapulines a otro partido o se postulan como independientes. Es riesgoso porque por medio de esta figura de participación ciudadana pudiera colarse algún prestanombres de las bandas delincuenciales o la ambición personal de algún millonario empresario.
Ante la pregunta de si el PRD hará una alianza con el PAN, el Dip. Hernández Escobedo considera que es la única manera de construir un proyecto alternativo de gobierno al que hoy encabeza el PRI. Eso si –subrayó- deberá ser una alianza no solo electoral sino de gobierno.
¿Con Polo Domínguez o con Antonio Echevarría García? Eso lo determinarán las circunstancias políticas y el posicionamiento de cada uno de ellos en el momento de designar al candidato aliancista. Si no vamos en alianza pues entonces va como caballo de hacienda el diputado Pavel Jarero que ha sido el único que se apunta como aspirante a la silla gubernamental, concluyó…
Por razones de espacio comentaremos en otra columna la opinión del Dip. Luis Manuel Hernández Escobedo en torno a la viabilidad del sistema de jubilaciones y pensiones de la UAN.