miércoles, 28 de enero de 2015

Adicionar más facultades a los Ayuntamientos

Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

En una y segunda sesión del primer periodo extraordinario de la XXXI Legislatura presidida por el Dip. Jorge Humberto Segura fue aprobada por unanimidad una iniciativa de decreto proveniente del Poder Ejecutivo Estatal en la cual se faculta a los ayuntamientos a cobrar el usufructúo de aguas nacionales y multas por descargas de aguas residuales en sus respectivos municipios.
Este decreto lleva dos objetivos sustanciales, uno, apoyar las finanzas municipales; dos, hacer cumplir la ley en esa materia pues es en donde existe rezago de morosos en un gran porcentaje.
A partir de la publicación de ese decreto la dependencia correspondiente de cada uno de los ayuntamientos deberá poner orden en ese rubro ya que será la fuente adicional de sus ingresos…
Se prolonga el conflicto en el SUTSEM.-Ante la divulgación por medio de las redes sociales que el Gobierno Estatal está atrás de la planilla blanca encabezada por Adelaida Ibarra para desbarrancar el liderazgo de la Sra. Águeda Galicia en el SUTSEM, ni tarde ni perezoso salió a dar la cara el Secretario General de Gobierno, J. Trinidad Espinoza Vargas a fin de dar puntual respuesta ante los medios de comunicación.
El alto funcionario estatal rechazó esa guerra sucia de algunos interesados que desde la sombra del anonimato pretende enlodar al Gobierno Estatal en un pleito que solo es competencia de los agremiados al SUTSEM.
Aseveró Espinoza Vargas que será hasta la junta de conciliación y arbitraje del Estado de Nayarit cuando resuelva a quien de las dos planillas le asiste la razón; solo entonces el Ejecutivo Estatal reanudará las negociaciones del nuevo Contrato Colectivo de Trabajo.
Lo que nos parece extraño que el presidente de la junta de conciliación y arbitraje se cruce de brazos y no haga nada en tanto un juez federal emita su resolución definitiva concediéndole el amparo que interpuso  la Sra. Águeda Galicia.
Si en los estatutos se prevé que a falta de un secretario general podría nombrarse un secretario general interino que estaría en el cargo hasta que se resuelva el caso. De esta manera no habría vacío de representatividad en el SUTSEM y así se podría retomar las negociaciones contractuales. Comento lo anterior por lo dicho por el mismo J. Trinidad Espinoza Vargas de que el conflicto podría prolongarse por varios meses. ¿Será que le están apostando al desgaste político de la lideresa del SUTSEM?..
Se restructurará la UAN.-A consecuencia de la fugaz crisis financiera que sacudió a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) en la última semana de diciembre en donde no se pagó con puntualidad la segunda quincena de diciembre y aguinaldos a empleados y académicos lo que originó la suspensión de labores el 7 de enero, los dirigentes del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN), Dip. Luis Manuel Hernández Escobedo y el dirigente del SPAUAN, Carlos Muñoz Barragán coincidieron que llamarán a la celebración de una asamblea del Consejo General Universitario con el fin de analizar cuáles fueron las razones que generaron el no pagar a tiempo los salarios y aguinaldos del año pasado.
Asimismo se analizará el estado que guarda el sistema de pensiones y jubilaciones de la UAN, ya que cada año se incrementa el número de profesores y trabajadores en retiro.
El compromiso de los dos dirigentes sindicales es transparentar el uso de los recursos públicos asignados a la UAN y luego hacer un buen diagnóstico de la situación financiera de nuestra Máxima Casa de Estudios dado su continuo crecimiento estudiantil.
Es obvia la preocupación de estos dos dirigentes sindicales y del Rector C.P Juan López Salazar pues a medida que crece su comunidad estudiantil año con año se incrementa la demanda de más infraestructura escolar, más profesores y más empleados administrativos y con insuficientes recursos financieros para hacer frente a este problema.
Es claro que si el Consejo General Universitario no toma medidas preventivas a corto o a mediano plazo estaría en crisis su sistema de pagos en perjuicio de docentes, administrativos, de intendencia y a jubilados y pensionados.
Por lo pronto la FEUAN que lideréa Ángel Aldrete Lamas ya puso sobre la mesa a debatir en la asamblea del consejo general universitario la posibilidad de incrementar las cuotas de inscripción a toda la comunidad estudiantil.
No hay duda que esta propuesta provocará un intenso debate.