miércoles, 29 de mayo de 2013

TOCAN LOS TAMBORES DE LA GUERRA

Por Francisco Cruz Angulo

En puerta un nuevo viacrucis para el alcalde de Tepic, Ing. Héctor González Curiel. En los próximos días tendrá que sentarse a negociar las demandas de incremento salarial y demás prestaciones sociales a favor de todos los empleados y trabajadores del Ayuntamiento de Tepic afiliados al SUTSEM.
No será nada fácil negociar con la Dip. Águeda Galicia lideresa de ese sindicato. La legisladora priista hizo sonar los tambores de la guerra al anunciar con anticipación que si el presidente municipal no satisface cabalmente sus demandas bloquearán el libramiento carretero de Tepic.
En las negociaciones contractuales González Curiel tiene sobre su cabeza esa amenaza y además  está en suspenso en el Congreso del Estado una solicitud de revocación de mandato solicitado por el mismo sindicato.
La única manera que las partes no exacerben las negociaciones es que deje de lado sus fobias personales y pongan sobre la mesa los derechos de los trabajadores pero también las condiciones económicas reales de la Hacienda Municipal. Un principio elemental en derecho es que nadie está obligado a lo imposible.
Agréguese a lo anterior que además está de por medio los intereses de toda la comunidad tepicense, en tanto que el ayuntamiento está obligado a otorgar a diario los servicios públicos.
Desde esta perspectiva la Dip. Águeda Galicia debe ser consecuente con sus demandas de tal manera que no afecte a terceros.
Se le reconoce a la Sra. Águeda que logró un buen acuerdo laboral para toda la burocracia estatal logrando un incremento salarial del 5% más el 9% en prestaciones sociales, muy por arriba de la media nacional. De pretender hacerlo extensivo a todos los ayuntamientos incurriría en una necedad difícil de aceptar en tanto que la mayoría están casi en la bancarrota y sobre endeudados. Si se obstina  en echarle más carga al barco acabará por hundirlo en per juicio de todos.
Esperemos que antes de afilar cuchillos para cortar cabezas prevalezca el diálogo y la negociación hasta alcanzar acuerdos que satisfagan a las partes en conflictos…NAYARIT FUE PRIMERO.-En días pasados escuché en un noticiero nocturno de televisión del Estado de Jalisco que su gobernador Aristóteles Sandoval  puso en marcha un programa de Transporte que otorgará gratuitamente a estudiantes pobres de nivel básico y medio superior hasta sus centros de estudio.
El mismo gobernador dijo que este programa es único en todo el país, lo cual es totalmente falso ya que el Gobierno de Nayarit que encabeza Roberto Sandoval echó a rodar este programa  de transporte gratuito desde varios meses atrás.
Presumió el mandatario jalisciense que invertirá 250 millones de pesos en este programa. En nuestra entidad desconocemos la totalidad de la inversión en este programa para estudiantes pobres. No obstante lo que sí conocemos es el incremento de autobuses para atender una creciente demanda de niños y jóvenes que desean ser favorecidos por dicho programa…LA REFORMA POLÍTICA MOTIVO DE DISCORDIA.-El pasado lunes los dirigentes nacionales del PRI, PAN, PRD y PVEM, integrantes del “Pacto por México” anunciaron públicamente que instalarán una mesa para que allí concurran todos los actores políticos y sociales del país a presentar propuestas y debatir una reforma política-electoral que podría ser aprobada tentativamente durante una sesión extraordinaria del Congreso de la Unión en agosto próximo.
Anunciaron que en una primera fase sería lo relacionado a una reforma electoral en donde podía debatirse temas como reeleción de alcaldes, diputados y senadores; revocación de mandato; iniciativa popular; disminuir los gasto de campaña electoral; la creación de instituto nacional electoral que sustituya a los institutos estatales; una fiscalía electoral autónoma; segunda vuelta electoral; disminución de diputados y senadores plurinominales,  entre otras.
Un día después un numeroso grupo de Senadores del PRD y PAN encabezados por Ernesto Cordero y Manuel Camacho presentaron una agenda de reformas de régimen político-electoral que va más allá de los objetivos programáticos del “Pacto por México”. Por su trascendencia nos ocuparemos en otra columna.