miércoles, 26 de agosto de 2015

Nocivo el paternalismo gubernamental



Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

El martes pasado un numeroso grupo de productores de aguacate Hass procedentes de la zona serrana de Malinal y el Cuarenteño ubicadas en el municipio de Xalisco, Nayarit se manifestaron frente a las oficinas de la SAGARPA a protestar por el precio de su producción que sufrió una caída de 10 a 3 pesos por kilogramo, todo por haber hecho caso a los técnicos  de esa dependencia federal de no levantar la producción en el justo momento en que el precio estaba a la alza.
Revelaron los quejosos que por la tardía entrega de permisos para levantar la cosecha el mercado nacional del aguacate Hass se sobresaturó, en consecuencia vino la caída del precio. Exigen compensaciones.
En cambio en la población El Carrizal municipio de Xalisco un grupo de 220 productores de aguacate Hass organizados en una unidad de producción con la presencia del gobernador del Estado Roberto Sandoval y el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal dieron el banderazo de la salida del primer embarque de 20 toneladas de aguacate Hass de mil que se estima enviar al mercado de Europa durante el mes de septiembre.
Los dos altos funcionarios públicos inauguraron ese mismo día una nave empacadora de aguacate, construida y equipada con una inversión de 6 millones de pesos aportados por el Instituto Nacional de Economía Social.
A su vez reconocieron la buena organización de los productores y de su iniciativa para producir aguacate hass de cultivo orgánico que tiene gran demanda en el mercado internacional y que les generará buenos dividendos económicos a sus familias.
Estos dos casos son un ejemplo diametralmente opuestos cuando nuestros productores asumen prácticas diferentes.
En el caso de los aguacateros de Malinal y el Cuarenteño es evidente el individualismo que prevalece en su producción y esperan que papá Gobierno les resuelva todos sus problemas que al no tomar iniciativa propia son atrapados por los terribles trámites burocráticos de la SAGARPA.
En cambio los que se organizan, buscan la iniciativa propia fuentes de financiamiento aquí y acullá  y con la asesoría técnica y de especialista en el comercio nacional e internacional aseguran la venta de su producto en mejores condiciones de precio.
Este ejemplo de organización debe ser el modelo a seguir por los productores nayaritas…
Más obstáculos a las candidaturas independientes.-Ante la mala lectura de algunos dirigentes estatales del PRI, PAN y PRD respecto al triunfo de varios candidatos independientes en los comicios federales y estatales de junio pasado entre otros la victoria apabullante del candidato independiente y ahora gobernador del Estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez a) el “Bronco” lejos de realizar un ejercicio de autocrítica -como lo señalé en su oportunidad-, la mayoría priísta y coa liados PVEM y PANAL modificaron sus leyes electorales en los estados de Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz.
El propósito de esa contrareforma electoral fue la de poner más obstáculos burocráticos para impedir que algún ciudadano pueda competir en condiciones de equidad como candidatos independientes.
Para  ello simplemente elevaron el porcentaje de firmas que respalden su candidatura y acotaron los tiempos para entregarla a las autoridades electorales.
Este mismo ejemplo lo siguió la Cámara de Diputados de mayoría panista-perredista en el Estado de Puebla. Solo que aquí pecaron de irracionalidad política al aprobar que cualquier ciudadano que aspire por la vía independiente a un puesto de elección popular deberá acreditar el 3% de simpatizantes concurriendo personalmente ante la presencia de los representantes del Instituto Estatal Electoral en un plazo de 20 días a partir de la convocatoria respectiva.
Esos requisitos son aberrantes y excluyentes. Sería un revés a nuestro sistema democrático a menos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratifique este nuevo derecho de los ciudadanos a postularse como candidato independiente.
Obviamente la bancada del tricolor y aliados se opusieron a esta reforma en aquel estado poblano como así lo hizo la oposición en donde el PRI la aprobó. Qué incongruencia, mientras en los estados en donde son gobierno aprueban esta contrareforma y en donde son oposición se rasgan las vestiduras.
Durante una entrevista a un medio de comunicación nacional el nuevo líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones aseguró estar en contra de esa contrareforma en el tema de las candidaturas independientes pues fue uno de sus principales impulsores durante  su gestión como líder de la bancada priísta en la Cámara de Diputados. Prometió replantear la posición de su partido al respecto. Vamos a esperar si el decano político priísta es congruente en los hechos ya como dirigente nacional del tricolor en los procesos electorales estatales en donde estarán en disputa 12 gubernaturas…