jueves, 25 de octubre de 2012

QUE SÍ HABRÁ TRANSPARENCIA EN LOS SINDICATOS


La Cámara de Senadores mandó una buena señal a sus electores cuando en días recientes en su asamblea plenaria aprobó por unanimidad la minuta sobre la Reforma Laboral aprobada con antelación por la Cámara de Diputados, agregándole el tema de la transparencia en los sindicatos. Lo que no transitó fue la obligatoriedad de la rendición de cuentas de los líderes sindicales y la democracia interna, esto es, elegir a sus líderes por voto universal, directo y secreto.
La minuta de Reforma Laboral modificada, fue regresada a la Cámara de Diputados para su consideración.
Los senadores de las bancadas del PAN y de las izquierdas (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) lograron parte de sus objetivos al poner contra la pared a los del tricolor desde el inicio de los debates en las comisiones de trabajo y asuntos legislativos. Ambos bloques se aferraron a sus posiciones; a saber: el PRI un rotundo no a tocar todo lo relacionado a la vida sindical argumentando que sería una intromisión en la vida interna de los sindicatos, es decir, violentar su autonomía garantizada por nuestra constitución y por Tratados Internacionales. En cambio el bloque PAN y de las izquierdas señalaban que los cacicazgos sindicales son los que han frenado las grandes reformas estructurales en la educación, en el sector energético y en la administración pública. Por lo tanto, la democracia debe pasar también por los sindicatos.
Al someter a votación ambas posiciones parecía irreversible el resultado: 6 votos priistas en contra de la reforma sindical y 6 a favor de la reforma. Entonces el resolutivo fue enviado a la asamblea plenaria para su debate y reconsideración.
Una vez que fue aprobada la reforma laboral en su vertiente económica, al iniciar el debate de los temas reservados en lo particular, los senadores del PRI inusitadamente cambiaron de posición al aceptar que se transparentara la vida interna de los sindicatos, la que fue aprobada por unanimidad.
¿Qué motivó ese cambio de posición de los priistas? Es fácil deducir. Trascendió que horas antes de subir la minuta al pleno hubo un encuentro tras bambalinas entre el presidente electo, Enrique Peña Nieto y el coordinador de los senadores priistas Emilio Gamboa. De ese encuentro se desprende que hubo lineazo a favor de la transparencia.
Es obvio que sí Peña Nieto hizo de la transparencia una de sus principales promesas de campaña e incluso promovió a través de su bancada en el Senado la aprobación de reforma a la Ley de transparencia enviada por el Presidente Felipe Calderón entonces la oposición de su partido contradecía la del presidente electo.   Evidentemente la transparencia sin la rendición de cuentas no representa tocar un solo pelo a los cacicazgos sindicales. De ahí que hasta los senadores enraizados en sus sindicatos la aprobaron sin ningún pudor.
Por esta razón es previsible que ahora la bancada del PRI en la cámara de diputados se alinie a esta misma posición. Lo chusco de la vida: mientras los senadores se jaloneaban de si había que democratizarse la vida interna de los sindicatos y que sus dirigentes rindieran cuentas de las cuotas sindicales, Elba Esther Gordillo se religió sin un voto en contra por más de tres mil delegados de la lujosa zona turística de la Riviera Maya.
Un día antes hizo lo mismo Eduardo Romero Deschamps como líder vitalicio del sindicato petrolero. Este cacique sindical su reeleción la hizo más discreta y menos costosa pero más efectiva en su control al realizarla en el edificio de su sindicato; bastó que votaran más de un centenar de delegados que por aclamación ratificaron por 6 años más al sucesor de “la quina” ambos caciques llevan 29 años usufructuando la chichi sindical.
No en balde está en situación de crisis nuestro sistema educativo en México. Para muestra, un botón: de acuerdo a los resultados del exámen de conocimientos aplicado a miles de maestros del sistema básico de enseñanza, 4 de cada 10 maestros reprobaron y tendrán que volver al salón de clases a tomar cursos de capacitación en español, matemáticas e historia de México y  a aprender a enseñar.
Respecto a Romero Deschamps, gracias a que ha sido la caja chica de los candidatos presidenciales, en contubernio con los malos administradores de PEMEX tienen a esa empresa paraestatal sobre endeudada.
¿Con este tipo de aliados pretende Peña Nieto hacer profundas y radicales reformas en la educación y en el sector energético de nuestro país? Los dinosaurios están vivitos y coleando; gozan de cabal salud.
Ya que hablamos de la transparencia, el día de ayer fue aprobado un punto de acuerdo en el Senado de la República para que se exhorte a todos los gobernadores de los estados y a la misma federación para que reporten  el estado actual de su deuda pública. Vamos a estar atentos cuantos gobernadores atienden este mandato del Senado de la República.