lunes, 21 de septiembre de 2015

El PRD cambia de piel



Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

Durante un intenso debate celebrado en el último consejo nacional extraordinario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el pasado fin de semana en la capital de la república sus consejeros resolvieron reformar sus estatutos al eliminar el requisito que señalaba que para ocupar un cargo de dirección nacional, estatal o municipal debería ser miembro activo con una militancia de varios años.
Con esta reforma abre las puertas para que cualquier ciudadano en uso pleno de sus derechos constitucionales pueda ocupar  el más alto cargo en ese partido, es decir ciudadanizarlo.
Evidentemente con estas reformas estatutarias se abre el camino a lo que parece será un candidato de unidad a la presidencia nacional de esa institución en la persona del distinguido politólogo y académico Agustín Basave de reconocido prestigio nacional. Esta información fue proporcionada por el consejero nacional nayarita Dip. Luis Manuel Hernández Escobedo.
Agregó el también dirigente del SETUAN otros resolutivos de gran importancia para el Partido del Sol Azteca. Destaca algunos de ellos el dirigente perredista:
En el próximo año electoral los comités directivos estatales y municipales la determinarán su misma militancia de acuerdo a las condiciones específicas en aquellas entidades en donde habrá de celebrarse elecciones, con una limitante, esto es, que esta alianza no sea con el PRI.
De esta forma el PRD descentralizará su toma de decisiones en materia de elección interna de candidatos que antes muchas de ellas eran impuestas desde la cúpula nacional del partido.
Vale la pena que reflexionemos en este tema.
Si estas alianzas son meramente electorales para acumular votos ya vivimos la amarga experiencia de la alianza PAN-PRD-PT-PRS en el proceso electivo de 1999 cuando arribó al poder ejecutivo estatal el empresario Antonio Echevarría Domínguez. Recordemos que a  mediados del sexenio los partidos de izquierda fueron excluidos en la toma de decisiones gubernamentales en virtud que Toño Echevarría ejerció el poder con carácter patrimonialista y se hizo omiso de la agenda social que él mismo se comprometió a cumplir durante su campaña.
Con las nuevas reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) se abre la posibilidad que en las elecciones del próximo año en doce entidades de la república el PRD promueva no solo alianzas electorales sino gobiernos de coalición lo que garantizará que el ejecutivo estatal emanado de una alianza cumpla una agenda común de políticas públicas, lo que además dará gobernabilidad a la entidad.
De lograrlo se daría un gran paso cualitativo en la democratización de nuestras instituciones de gobierno.
El segundo resolutivo del PRD tiene que ver con la lucha por mejorar los salarios mínimos de los trabajadores y las pensiones vitalicias que se pagan del erario público  a los ex presidentes de la república y ex gobernadores de los estados.
El consejo nacional mandató a las bancadas de su partido en las dos Cámaras del Congreso de la Unión a promover sendas iniciativas de reformas, una para la creación de un instituto nacional de salarios mínimos cuyo objetivo fundamental sea la de elevar el salario mínimo no solo a partir de los índices inflacionarios sino a la vez tomando en cuenta el crecimiento económico y la productividad de las empresas.
Respecto a la pensión vitalicia a ex presidentes de la república estas sean igualadas a las que entrega el IMSS a los trabajadores de mayor rango.
En el delicado tema de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y presuntamente calcinados en el basurero de Cocula, Guerrero el consejo nacional creó una comisión especial que investigará quienes de sus militantes o dirigentes municipales, estatales o nacionales tengan o hayan tenido alguna responsabilidad en las acciones criminales en la que incurrieron el ex presidente municipal de Iguala, Guerrero José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda. De encontrarse algún acto de complicidad serán expulsados del partido y demandados ante el ministerio público para que se les investigue y en su caso se les castigue de acuerdo a la ley.
El diputado perredista  Hernández Escobedo al referirse concretamente a las candidaturas independientes aseveró que son una clara advertencia a todos los partidos políticos para que estos se obliguen a democratizar la selección de sus candidatos, mensaje que tomó nota puntual su partido.
Consideró el legislador perredista como una mala señal el hecho que el PRI y el PAN en donde son gobierno eleven el umbral de adherentes para que un candidato independiente pueda registrarse para competir.
Dijo que esta acción lejos de atraer la participación ciudadana la desalienta.
En efecto, el PRI y el PAN en los estados de Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz y Puebla sus respectivas cámaras de diputados aprobaron más piedritas en el camino que impiden postular a un ciudadano como candidato independiente…