lunes, 11 de abril de 2016

Se reagrupa la sección 20 en torno a Cota Jiménez

Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

Después de 5 años de distanciamiento de los líderes de la Sección 20  del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), este pasado domingo durante la celebración del 76 cumpleaños del Profr. Liberato Montenegro Villa en conocido restaurante de esta capital fue pactada una alianza política-electoral entre el gremio magisterial federal nayarita con el senador priísta, Manuel Cota Jiménez, líder nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la perspectiva de apoyar su candidatura a gobernador de Nayarit.
Como lo recordará el lector la lianza SNTE-CNC se resquebrajó en Nayarit cuando el ex gobernador Ney González les dio atole con el dedo a los líderes de la Sección 20 con la promesa de apoyar la candidatura del Profr. Gerardo Montenegro como candidato del PRI a la gubernatura de Nayarit, incluso hizo lo mismo con su cuñado el Lic. Raúl Mejía González, lo que provocó que tanto Gerardo como Raúl hicieran una alianza en contra del ex gobernador acusándolo de haber cargado los dados a favor de Roberto Sandoval.
Desde aquel rompimiento con Ney González la Sección 20 marcó distancia del PRI a tal grado que en los comicios estatales del 2011 los líderes de ese sindicato llamaron abiertamente a votar por la candidata a gobernadora del Partido Acción Nacional (PAN), Sra. Martha Elena García.
Una vez que llegó Roberto Sandoval a la gubernatura de Nayarit se ahondó más este distanciamiento del tricolor cuando Roberto Sandoval les arrebató el aparato académico y administrativo de los SEPEN asestándole un duro manotazo al largo cacicazgo en el magisterio federal en nuestra entidad.
No hay duda que el hecho de que el senador Cota Jiménez haya logrado reincorporar a los líderes del magisterio federal a su proyecto de gobierno y a otros destacados militantes priístas que fueron marginados desde el inicio de la actual administración estatal se debe en gran parte al trabajo de hormiga que realiza por toda la entidad mediante la construcción de alianzas  y negociaciones con los sectores organizados dentro del PRI y de la llamada sociedad civil.
No causó sorpresa alguna esta alianza SNTE-CNC dado que el aspirante a gobernador es un político de una gran experiencia en el sector público. Tiene fama de un buen negociador y sensible a la atención de los problemas cotidianos de la gente. No en balde ha ganado el crédito de los ciudadanos al ganar todos los puestos de elección popular por mayoría de votos como diputado local y luego asumir el liderazgo del Congreso del Estado; enseguida la presidencia municipal de Tepic y tres años después la diputación federal y hoy senador de la república y que gracias a su buen desempeño en esa legislatura el presidente de la república, Enrique Peña Nieto avaló su postulación como actual líder nacional de la CNC, importante sector del tricolor que aporta gran parte del voto duro de ese instituto político en cualquier proceso electivo.
Lo que habría que estar atentos es lo que está negociando con sus aliados, ya que el contenido de esas negociaciones marcará la viabilidad o no de su proyecto de gobierno y determinaría si concita el apoyo de los electores nayaritas.
Para señalar un ejemplo: ¿Negociará Cota Jiménez de llegar a la gubernatura de Nayarit con la sección 20 la actual reforma Educativa cuya  parte sustancial  es la evaluación del personal docente para que mediante exámenes de oposición los profesores asciendan a puestos académicos y administrativos, tales como directores y subdirectores de escuelas, supervisores de zona y en otros mandos en el sistema educativo estatal por méritos propios y no por compadrazgos o lealtades partidistas?
La forma es fondo como solía decir el destacado intelectual priísta Don Jesús Reyes Heroles. La primera es engañosa si no va acompañado por la transparencia de los contenidos…
Por esta columna hago patente mis condolencias a la familia de mi estimado colega y amigo el santiaguense José Torres Zamora por su reciente fallecimiento ocurrido en esta capital nayarita. Que en paz descanse mi amigo “Cocoy”.