lunes, 22 de junio de 2015

Histórico el programa de evaluación de la SEP



Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

Celebremos los nayaritas que por primera vez en la historia reciente en nuestro país en el sistema educativo nacional la promoción en la carrera docente y obtención de plazas será en función a la evaluación académica de los aspirantes y no como lo era en los cacicazgos magisteriales que la promoción   y asignación de plazas estaban sometidas al clientelismo electoral, la venta de plazas y a compadrazgos políticos.
El fin de  semana se realizaron con éxito la aplicación de evaluación a profesores que aspiran a ser promovidos a una dirección, sub dirección, inspector de zona y asesores técnicos pedagógicos. Se calcula que se aplicaron dichos exámenes en el 82.5% de los aspirantes en 29  estados y en el Distrito Federal.
Como siempre el prietito en el arroz fueron los docentes afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) concentrados en los estados de Oaxaca y Michoacán.
De última hora en las dos primeras entidades fueron suspendidos por la SEP desde la Ciudad de México y que serían postergados hasta nueva fecha.
Se dice que tal suspensión quizá estuvo pactada de antemano en las negociaciones entre los líderes de la coordinadora y el sub Secretario de Gobernación, Lic. Luis Enrique Miranda.
De la fuente oficial explicaron que no había seguridad para los funcionarios que aplicarían dicho examen ya que los profesores inconformes amenazaron que tomarían por asalto los lugares en donde se aplicaran las evaluaciones.
Lo cierto es que la SEP que conduce Emilio Chuayffet parece que no tiene control sobre la política educativa y esta se determina en la Secretaría de Gobernación.
Lo anterior se pudo constatar en los pagos de la quincena pasada. Emilio Chuayffet amenazó que les serían descontados los días de salario que no laboraron a los maestros en sus centros de trabajo durante el reciente paro magisterial en aquellos estados en donde tiene presencia la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Sin embargo se les pagó puntualmente la quincena a los miles de profesores faltistas.
En vez de aceptar que no cumplió con su palabra y violentando a la misma constitución les echó la culpa a los directores de los SEP y a los gobernadores, según él porque no le remitieron  a tiempo a esa secretaría el nombre de los faltistas. Su argumento carece de toda lógica en tanto que su dependencia maneja la chequera y el censo del magisterio nacional. Lo mismo dijo de los exámenes de promoción y de acceso a nuevas plazas que lloviera o tronara dichos exámenes se realizarían. Se ve que los líderes de la CNTE le agarraron su lado flaco. Palabras y más palabras.
Si tuviera agallas el Secretario de la SEP haría respetar la reforma educativa y todavía más cuando ni siquiera lo toman en cuenta en la mesa de negociación instalada en gobernación en donde hoy se ventila la política educativa del país. Lo mejor sería que renunciara al cargo en vez de hacer el ridículo.
Hoy será llamado a cuentas el Lic. Chuayffet por la comisión permanente del Congreso de la Unión. De seguro le irá como en feria…
Se reactivará el mercado interno.-Según palabras del Secretario del Copladenay, Lic. Armando García y del titular de Fortalecimiento Municipal, Lic. Manuel Narváez R a partir de este mes fluirá la inversión pública federal gestionada ante diversas dependencias  del Gobierno Federal por el Ejecutivo Estatal, Roberto Sandoval y por la mayoría de los presidentes municipales.
Anunciaron que la principal inversión será en esta capital tepicense.
Esta inversión será destinada en la construcción del libramiento carretero norte; en el desazolve y saneamiento del Rio Mololoa; en la remodelación de La Alameda; en la rehabilitación y nuevas obras en el sistema de agua potable y alcantarillado de aguas pluviales; en el rencarpetamiento de calles y avenidas de esta capital y en otras obras más que tienen que ver con los servicios públicos.
Esta derrama económica no hay duda que generará miles de empleos y en consecuencia se reflejará en los bolsillos de las familias tepicenses, lo que reactivará el mercado del consumo interno.
Lamentablemente no vemos este mismo panorama en las zonas rurales, agrícolas, ganaderas y pesqueras de nuestra entidad.
Hasta hoy no se vislumbra a la vista un programa de gran calado a mediano plazo, solo los que se deriven de la construcción del Canal Centenario…