miércoles, 5 de marzo de 2014

Pleitesía al nuevo tlatoani

Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

El presidente Enrique Peña Nieto como en los viejos tiempos del viejo PRI fue aclamado como el gran tlatoani durante los festejos del  85 aniversario de la fundación del Partido Revolucionario Institucional celebrado el pasado 4 de marzo en la capital del país.
El mismo mandatario federal dijo que le debe tanto a su partido que durante su administración sexenal habrá una “cercana distancia” contrario a lo que expresó alguna vez el ex presidente Ernesto Cedillo en su relación con su partido. Recuerdo cuando le preguntaron a Cedillo cual sería la línea contestó que la única línea es que no habría línea; y que su relación con el tricolor sería de una sana distancia.
Es probable que a consecuencia de esa distante relación en aquella época el PRI se vio envuelto en profundas divisiones internas las que finalmente tuvieron como epílogo la pérdida de la presidencia de la república.
Seguramente por esta amarga experiencia el priismo nacional arropó con enjundiosa alegría al presidente Peña Nieto y este correspondió sumamente muy emocionado al declararse orgullosamente priista contradiciendo los protocolos de un jefe de estado…
QUE ÁGUEDA NO VOTARÁ POR EL PRI.-La líder indiscutible del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM) volvió a dar una sorpresa a la opinión pública sobre todo a los dirigentes estatales del PRI cuando en días recientes afirmó que sí bien es priista, no votará por su partido en la próxima elección estatal.
Argumentó la diputada priista Águeda Galicia que no votará porque los gobiernos municipales priistas no les han cumplido a sus agremiados en cuanto a sus prestaciones salariales  y demás beneficios sociales.
Sorprende la lideresa del SUTSEM porque agarra a rajatablas a todos.
Si de algo no podrá quejarse es del Gobernador Roberto Sandoval que le ha concedido todo a la burocracia al servicio del estado.
Al parecer que la astuta líder sindical por un lado se cura en salud al no haber logrado hasta la fecha buenos acuerdos con alcaldes que le son resistentes a aceptar las draconianas condiciones laborales que difícilmente pueden ser cumplidas por ayuntamientos en quiebra económica.
Por otro lado se dice que su negativa personal a no votar por el PRI, es una artimaña para sensibilizar a la mayoría de su gremio a que la reelija en noviembre próximo cuando haya elecciones internas en el SUTSEM para elegir a su nueva dirigencia sindical.
Eso explica su frase “primero están mis trabajadores y después está mi militancia priista”.
Como el SUTSEM es buen arsenal de votos para el PRI no faltará que dirigente de ese partido le solicite su apoyo para los comicios del 6 de julio.  Nada mejor para negociar políticamente a cambio de regidurías, síndicos y porque no, hasta alguna presidencia municipal para alguna o algunos de sus agremiados en virtud que en las listas de representación popular necesariamente deberán ser enlistados el 40% para mujeres y el 60% para hombres. La doña no da un solo pie sin huarache…
EMBLEMÁTICO EL CENTRO HISTÓRICO.-Sorprende que pocos meses ante que se inicien las campañas electorales la administración estatal por fin haya decidido restaurar el centro histórico de Tepic el que durante años estuvo en el completo abandono pese a que es la que debe ser la expresión emblemática de nuestro desarrollo urbano  y turístico de nuestra capital.
Sin esta carta de presentación no podemos presumir que somos la mejor en desarrollo de turismo urbano.
Así lo entendió el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal cuando informó que dio el banderazo en días pasados para que se restaurara el centro histórico de Tepic con una inversión inicial de 27 millones de pesos. Además agregó 70 millones de pesos en inversión  para la restauración de nuestra catedral de Tepic que ha sido dañada por la acción del tiempo. Desconocemos si esta inversión será de capital, público, privado o mixto.
La catedral de Tepic es sin duda uno de nuestros principales atractivos turísticos y nuestro emblema a nivel nacional. En hora buena esperemos ver resultados a corto tiempo.