domingo, 4 de noviembre de 2012

LOS CLAROSCUROS DE CHANO ROBLES


La izquierda nayarita perdió a uno de sus luchadores sociales más veteranos victima de una enfermedad cardiaca.
Chano, desde muy joven se entregó a la lucha agraria en el municipio de Acaponeta, su tierra natal. Siendo ejidatario luchó para que los postulados de Emiliano Zapata y Rubén Jaramillo les hicieran justicia a los campesinos de aquella región. Como la lucha agraria no es cuestión de buena fe  sino de organización se afilió al Partido Popular Socialista (PPS) que fundara Vicente Lombardo Toledano y en Nayarit, Alejandro Gascón Mercado y otros distinguidos personajes como Raúl Rea Carbajal, Sabino Hernández Téllez, Salvador Castañeda O´connor, Santos González Gallo y Manuel Stephens.
Durante décadas fue fiel soldado de las huestes gasconistas en Nayarit. De formación comunista-Staliniana y muy apegado al modelo soviético fue reacio a los cambios democráticos que asomaron en nuestro país a finales de la década de los 80, por lo que decidió no afiliarse al Partido de la Revolución Democrática por considerar que sería un partido pequeño burgués que renunciaría al ideario Revolucionario de los Comunistas.
Al romper el cordón umbilical con Alejandro Gascón Mercado, junto con un grupo de sus seguidores optó por atrincherarse en Nayarit en el Partido de la Revolución Socialista (PRS), con registro local. A partir de esa fecha fue su líder indiscutible.
Donaciano Robles fue un político fiel a sus convicciones  ideológicas marxistas-stalinianas. Su dogma cuasi religioso miraban hacia el futuro que tarde que temprano la clase obrera tomaría el poder político en México para establecer una sociedad justa e igualitaria. Su modelo de nueva sociedad era los soviets de la desaparecida unión soviética. Esta utopía se derrumbó a la caída del bloque socialista lidereado por la desaparecida unión soviética.
Entonces Chano Robles se vio atrapado entre su dogma ideológico y la nueva realidad en nuestro país luego de que los partidos de izquierda, sobre todo el PRD, juntos alcanzaron votaciones históricas en las 2 últimas elecciones presidenciales.
Entendiendo esta nueva realidad, como líder estatal del PRS participó activamente en la construcción de la alianza por el cambio, integrada por el PRD, PAN, PT y PRS en la elección a Gobernador del estado en el año 1999, cuyo candidato fue nada menos que el presidente del Grupo Álica, Antonio Echevarría Domínguez, su adversario de clase. Gracias a esta alianza política-electoral Chano fue diputado plurinominal.
Hasta el final de su vida mantuvo un férreo control de la dirección de su partido, por lo que en dos ocasiones aplicó el método de expulsión para aquellos militantes que pugnaban por reconstruir al PRS. Fue tal la sangría de cuadros y militantes que el PRS difícilmente podrá conseguir su registro local para las elecciones del 2014, a menos que haya un reagrupamiento de todos sus cuadros que están dentro y fuera de ese partido. Que en paz descanse “Chano Robles”…DIÁLOGO CON LOS TRABAJADORES DE LA COMUNICACIÓN.-A partir de la semana pasada el Lic. Rodrigo Pérez Hernández en su calidad de nuevo Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado sostiene diálogos con las diversas organizaciones de periodistas de nuestra entidad.
Naturalmente esta nueva actitud ha sido bien vista por todo el gremio en virtud de que la anterior responsable de esta área del gobierno jamás se dignó a tomar un encuentro formal con todos los comunicadores, lo que generó un malestar generalizado.
Ahora el nuevo titular, quien a la vez ocupa el cargo de Secretario de Turismo, tiene una doble tarea a encarar: una, Darle rumbo a la política de comunicación gubernamental bajo la premisa de que comunicar no es solo propaganda política, es otorgar información concreta y objetiva sobre todas y cada una de las acciones de gobierno; transparentar el manejo de los recursos públicos y rendir cuentas a toda la comunidad nayarita. A la vez respetar y hacer respetar la libertad de expresión y el derecho a la información garantizada en los artículos 6 y 7 de nuestra Carta Magna.
La otra tarea es restablecer un diálogo permanentemente con los empresarios y trabajadores de la comunicación, sin excluir a nadie. Desde luego en este diálogo deberá pactarse acuerdos entre ambas partes de tal manera que cada quien en el ámbito de sus responsabilidades haga posible contribuir a tener bien informado a todos los sectores de la sociedad, en tanto este servicio es de interés público.
En hora buena que el Lic. Rodrigo Pérez inició un diálogo franco y abierto con todo el gremio periodístico de Nayarit.