Conjeturas
Por
Francisco Cruz Angulo
La semana pasada la Lic. Luz Amalia Barrón titular del
Instituto Estatal de la Mujer firmó un protocolo para prevenir el acoso y el
hostigamiento sexual a mujeres y hombres con la Contraloría General del Estado.
A la vez la misma institución de la mujer celebró un ciclo de conferencias en
torno al tema con empleadas y empleados al servicio del estado y municipios.
El acoso u hostigamiento sexual en contra de mujeres y
hombres no es un problema novedoso, sobre todo el más frecuente lo sufre la
mujer no solo en el sector público sino también en el privado, aún más a las
trabajadoras domésticas.
El problema es que no se disponen de cifras debido a que no
existe la cultura de la denuncia.
El acoso sexual en los centros de trabajo está tipificado
como delito en la Ley Federal del Trabajo y es vinculatorio al código penal
federal. Se conocen pocos casos de
denuncia de este delito en los tribunales laborales y penales. Por lo que se
deduce que se queda en la discrecionalidad. Ocurre igual que con el
aborto clandestino; todo mundo sabe que existe el problema pero las autoridades
se hacen los omisos por prejuicios religiosos.
Considero que la primera medida preventiva en contra del
acoso sexual es brindarles toda la información legal al hombre y a la mujer
para que ubiquen a donde debe de dirigir su denuncia. Segundo, elevar la
autoestima de los trabajadores y trabajadoras para que no sean vulnerables por
razones económicas o de conflictos familiares. Los patrones abusadores usan ese
estado de vulnerabilidad para lograr sus objetivos. Tercero, establecer desde el
inicio de la contratación laboral los límites en la relación empleada/o y patrón
mediante el reforzamiento de los valores morales y de la ética profesional. Si
alguno de ellos rebasa esos límites deberá encarar sus consecuencias.
En suma, la
autoestima, la capacitación, la información, la buena comunicación y la
cultura de la denuncia serán el mejor
antídoto en contra del acoso o el hostigamiento sexual.
No estoy muy seguro que la Contraloría General del Estado sea
el mejor conducto para la denuncia dado que no es una institución autónoma, ya
que es parte de la estructura del Gobierno Estatal. Sin embargo, démosle el
beneficio de la duda…LOS AYUNTAMIENTOS INERMES ANTE LA CRISIS FINANCIERA.-Según
informó el Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno Estatal cada
uno de los ayuntamientos de la entidad deberán resolver por sí mismos como
pagarán sus obligaciones laborales de fin de año. Se les dio luz verde para que de acuerdo a sus
relaciones con el banco de su preferencia soliciten crédito y el gobierno
estatal solo será el aval de dichos permisos contraídos con la banca comercial.
De ser así será difícil que la mayoría de la banca comercial
les otorgue créditos en tanto que no son sujetos de crédito dado la crisis de
las haciendas municipales.
Ignoramos por qué esta vez la administración estatal no
solicitará un crédito puente directo a
la banca a efecto de apoyar con más celeridad a los ayuntamientos. Hay quienes
piensas que atrás hay motivaciones de carácter político-electoral pues una
buena parte son administrados por partidos de la oposición, sobre todo los del
Partido Acción Nacional.
Es difícil suponer que la mayoría de los ayuntamientos no
cumplan puntualmente sus compromisos de navidad. Se echarán encima al SUTSEM
que advirtió estar dispuesto a llegar a la huelga si no se atienden sus
derechos laborales.
A los ojos de la ciudadanía quedarán evidenciados sus
alcaldes como incompetentes e incapaces de administrar al municipio.
Esta mala fama impactará negativamente en los resultados
electorales estatales de julio del año próximo.
Justamente ahora que la XXX Legislatura local debate la ley
de ingresos y el presupuesto de Egresos del gobierno estatal, los ayuntamientos
con problemas de liquidez deberían conjuntamente cabildear con los diputados
con el fin de negociar más ingresos para los municipios los que podrían ser los
derivados del ISR de los trabajadores al servicio de los municipios.
Por cierto para qué sirve la coordinación de fortalecimiento
municipal si se ha constituido en un nido de aviadores que solo son eficientes
para cobrar sus quincenas. El que le sacó raja político a este puesto fue el
anterior titular, Héctor Santiago, hoy flamante subsecretario general de
gobierno. Su único mérito fue ser el presidente de la federación de estudiantes
de la UAN y más tarde, con Ney González premiado con la alcaldía de Compostela
en donde se prestó a las corruptelas de Ney para enajenar decenas de hectáreas
del Ejido El Colomo compradas por una compañía fraccionadora a precios de
miseria.
El cambio de chaqueta de Héctor Santiago le abrió el camino a
la actual administración estatal.