miércoles, 6 de enero de 2016

Se vislumbra candidaturas independientes



Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

Como este año será de intenso debate político electoral al interior de los partidos políticos de cómo y con quienes competirán por la silla gubernamental en los comicios de junio del 2017, estos debates serán motivados las más de las veces por intereses personales más que por el conjunto y la unidad de sus respectivas organizaciones.
Los líderes estatales del PAN y PRD tendrán que hacer un gran esfuerzo por evitar que cada quien jale por su lado incluso evitar los golpes bajos entre su militancia por el hecho que varios de sus liderazgos políticos hacen proselitismo electoral, unos por el actual alcalde de Tepic, Leopoldo Domínguez y otros por el joven presidente del Grupo Álica, Antonio Echevarría García.
Lo anterior se puede constatar con mejor claridad en el Ayuntamiento de Tepic y en sus respectivos comités municipales.
En el Ayuntamiento tepicense panistas y perredistas hacen proselitismo electoral abiertamente por el Dr. Leopoldo Domínguez mientras que en los comités municipales lo hacen por Echevarría García.
De continuar estas contradicciones internas será difícil construir una sólida alianza PAN-PRD con otros partidos de izquierda como el PT y Movimiento Ciudadano.
De no construirse una línea estratégica por los dirigentes estatales y los aspirantes a gobernador existe el riesgo que uno de ellos se lance por la libre lo que provocaría inevitablemente la división de la oposición y así contribuiría a la victoria del partido hoy en el poder.
Por igual en el PRI sus aspirantes a gobernador cada quien trabaja para su santo. Los suspirantes el senador y líder de la CNC, Manuel Cota Jiménez; el ex senador Lic. Raúl Mejía González y la senadora Margarita Flores organizan sus bases de apoyo en distintos municipios del Estado.
Cada uno de ellos tiene claro que por disposición del Comité Ejecutivo Nacional deberá consensuarse un candidato de unidad.
Es claro que el que esté mejor posicionado en el ánimo de los electores será el candidato de unidad de la alianza PRI-PVEM-PANAL.
Sin embargo se vislumbran en el escenario estatal dos problemas que enfrentará el tricolor en la designación de su candidato.
El primero de ellos es hacia donde apuntará el dedo del Ejecutivo Estatal, Roberto Sandoval. Quererse o no tiene en sus manos la estructura territorial del partido y los recursos necesarios para habilitar al de sus preferencias.
Sin embargo no creo que esté dispuesto a imponer a su sucesor pues iría a contra repelo de lo que decida finalmente el CEN de su partido lidereado por Manlio Fabio Beltrones que dispone de todo el apoyo presidencial.
El segundo problema que habrá de enfrentar el PRI a mediano plazo es que hacer con el alcalde de San Blas Hilario Ramírez Villanueva a) “Layín”.
Sea como sea “layín” se está metiendo como la humedad en las zonas rurales en donde el elector por su poco nivel escolar y en el abandono en el que se encuentra es muy proclive a quienes se erige como su benefactor.
Comentaba un grupo de campesinos de Tuxpan que el “amigo layín” por lo menos reconoce que robó poquito para dárselos a los pobres regalando dinero, ofreciendo ruidito, taquito y traguito mientras que el resto de los aspirantes a gobernador solo leen largos y aburridos discursos abundantes en promesas que luego en el poder no cumplen.
Si “layín” sigue creciendo en el ánimo popular, sobre todo en el campo y decide lanzarse como candidato independiente arrastraría gran parte del voto duro del tricolor en las zonas rurales. Por supuesto a quien más perjudicaría esta candidatura independiente será al tricolor.
Dado la degradación de la política por la actual clase política no es casual que el populachero “layín” y el rico empresario del Grupo Álica, Antonio Echevarría García –ambos con escasa cultura política-serán los que determinarán la sucesión gubernamental en nuestra Entidad…