martes, 10 de diciembre de 2013

SE APROBÓ LA REFORMA ENERGÉTICA

Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

Con los votos del Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional, Verde Ecologista y Nueva Alianza se aprobó en el pleno de la Cámara de Senadores la reforma Energética en la que fueron reformados los Artículos 25, 27 y 28 de nuestra Carta Magna.
Sin entrar en detalles esta reforma abre la inversión privada nacional y extranjera desde la exploración y explotación de los yacimientos petroleros hasta toda la industria de la petroquímica.
La minuta aprobada por el Senado será enviada a la Legislatura Federal para su debate y aprobación.
Ante estos hechos casi irreversibles la izquierda mexicana que está en contra de esa reforma privatizadora de nuestro sector estratégico le apuesta a que la cámara de Diputados apruebe la ley reglamentaria de la consulta popular, figura que fue elevada a rango constitucional en el último año del gobierno de Felipe Calderón.
Como ya fue aprobada  la nueva ley de la consulta popular el día de ayer, la reforma energética se implementaría en las elecciones federales del 2015, el mismo día en que se elegiría a los nuevos diputados federales. De acuerdo a esta ley se necesitaría el 2% de la votación válida para ser vinculatoria, esto es, si se abroga o no la reforma energética.
De realizarse esta consulta popular sobre este tema será difícil de ganar si tomamos en cuenta los resultados de la elección presidencial del 2012 en la cual todos los partidos de izquierda y simpatizantes apenas lograron captar poco más de 15 millones de votos, insuficientes para abrogar la reforma energética aprobada por los partidos de centro-derecha.
No creo que el ánimo patriótico de los millones de mexicanos sea suficiente para neutralizar la poderosa maquinaria publicitaria y propagandística del Gobierno Federal y la de sus aliados. Y menos aun cuando los lopezobradoristas de MORENA y diputados de Acción Nacional votaron en contra de la Ley de Consulta Popular. Los extremos otra vez coinciden.
EL DERECHO DE RÉPLICA.-Recientemente fue aprobado por la Cámara de Diputados Federal la Ley Reglamentaria del Artículo sexto Constitucional que consiste en el Derecho de Réplica a la que tendrán derecho (válgase la redundancia) cualquier ciudadano  que sea calumniado y que motive daños en su integridad personal, familiar y moral.
De acuerdo a la ley los medios de comunicación que ostensiblemente calumnie a un ciudadano estará obligado a conceder al ofendido su derecho de réplica gratuitamente  en el mismo espacio o el tiempo para defenderse o reclamar su caso ante la opinión pública.
El derecho de réplica pone límites y sanciones a quienes desde un periódico, un micrófono o desde la pantalla de televisión divulgan información mentirosa o calumniosa para aniquilar política o moralmente a sus adversarios, sea político o personales. De estos francotiradores hay muchos, sobre todo durante las campañas electorales.
Sin embargo este derecho de réplica será nulo cuando desde el anonimato y utilizando las redes sociales defenestren, calumnie, se propaguen mentiras se ridiculice no solo a ciudadanos sino a gobernantes y a políticos. Hasta hoy no hay un reglamento que impida ese tipo de agresiones. Recuerde que el  ex gobernador Ney González mandó una iniciativa de Ley al congreso del Estado en donde se pretendían coto al terrorismo verbal por medio de las redes sociales. No tuvo eco en la sociedad.  Al contrario fue víctima de los que quiso combatir.
MUCHA CHAMBA PARA GIANNI.-El mandatario Estatal, Roberto Sandoval llevó la buena nueva a los habitantes de Villa Hidalgo, Mpio. de Santiago Ixcuintla que consiste nada menos que en la construcción del Boulevard desde la entrada a la carretera a Villa Hidalgo hasta la entrada al poblado. Esta obra costará 30 millones de pesos.
Otra obra que fue anunciada por el Gobernador de la gente fue la construcción de la carretera al Corte, así como la edificación de la unidad  deportiva en Villa Hidalgo que contará con canchas de futbol, basquetbol, voleibol, un circuito para la práctica del atletismo y los servicios sanitarios.
Otra obra de trascendencia de Roberto Sandoval será construida en Tepic. El lunes pasado puso la primera piedra de lo que será la flamante casa de la cultura nayarita, lugar en donde habrá espacios para la creación y exposición pictórica, baile, danza, poesía, canto y música.
El Jefe del Ejecutivo Estatal anunció que en esas mismas instalaciones se creará la escuela superior de música.
Cabe señalar que la casa de la cultura nayarita se construirá en el terreno que hoy ocupa la ciudad de las artes, antes estadio de futbol.

Con estas obras se cumplen viejas demandas de la población de Villa Hidalgo y Tepic. El Secretario de Obras Públicas, Ing. Gianni Ramírez tiene ante sí nuevos retos como responsable de hacer bien las obras como hasta hoy lo ha hecho.