martes, 7 de agosto de 2012

MUEVEN EL TAPETE A LIDERES DEL MAGISTERIO


Circula por las redes sociales dos temas que son objeto de múltiples comentarios en torno a declaraciones públicas del Gobernador del Estado Roberto Sandoval Castañeda.
La primera la pronunció ante trabajadores de la educación. Allí los exhortó a la creación de una red de profesores de militancia priista, los que gozarán de importantes beneficios laborales a cambio de estar en la primera línea de acción en las tareas políticas del tricolor.
La segunda noticia que generó el Gobernador fue su declaración que una vez que tome posesión Enrique Peña Nieto como Presidente Constitucional de México, le solicitará que todas las delegaciones federales en Nayarit sean ocupadas por militantes priistas en virtud que nuestra entidad porcentualmente ocupó el segundo lugar en la aportación de votos a favor de Peña Nieto durante los pasados comicios federales.
La invitación que hizo Roberto Sandoval a conformar una red de profesores priistas irritó a los dirigentes de la Sección 20 de maestros al interpretarlo como la creación de un sindicato paralelo a las secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tal y como se ha operado en otras entidades en donde el gobernante en turno gesta y patrocina su propio sindicato con el objetivo de quitarse de encima las presiones políticas del cacicazgo de la profesora Elba Esther Gordillo, que utiliza su poderío sindical para exigir posiciones administrativas y prebendas en el aparato gubernamental.
No hay por que escandalizarse sobre la iniciativa del gobernador. De hecho un gran número de maestros del sistema estatal y federal están afiliados a la CNOP como sector del PRI.
Seguramente el problema radica en los cambios de chaqueta de sus dirigentes o su doble juego inaceptable para un mandatario que se autoproclamó el primer priista de Nayarit.
En efecto, por los resultados electorales en los dos últimos sexenios, los líderes magisteriales se la han jugado con el PRD o con el PAN en función a sus muy particulares intereses políticos.
En la elección próxima pasada llamaron a su gremio a ejercer el voto dividido, esto es, por Peña Nieto a la Presidencia de la República  y por los candidatos del PANAL   al Congreso de la Unión.
Si Roberto Sandoval actúa en la lógica de reagrupar al magisterio estatal y federal en torno al PRI, está en todo su derecho como militante priista, más no como gobernante en tanto que manda señales de que será más condescendiente a los que muestren su filiación priista. ¿Entonces en donde quedará su palabra empeñada de que dará el mismo trato a todos los nayaritas independientemente de su filiación política o religiosa?
Por tales razones, la reacción del cacicazgo magisterial de la Sección 20 no se hizo esperar. Divulga malévolamente por las redes sociales que Roberto Sandoval creará y patrocinará desde Palacio de Gobierno a un sindicato magisterial a modo con la finalidad de debilitar a la secciones del SNTE. No creo que sea su pretensión, menos aun cuando Enrique Peña Nieto necesitará de los 11 votos de la bancada del PANAL en San Lázaro para hacer mayoría simple en alianza con el PVEM en la próxima Legislatura Federal para sacar adelante su agenda presidencial.
Respecto al cotorreo en torno a quienes deberán ocupar las delegaciones federales en Nayarit, no hay nada nuevo. En cada sexenio, los titulares de las delegaciones federales son designados de acuerdo a la línea ideológica del partido en el poder presidencial. De hecho es una regla no escrita en nuestro sistema político.
Lo novedoso hubiera sido que el jefe del  Gobierno de la Gente hubiera dicho que ocuparía esas delegaciones los mejores profesionistas de Nayarit, en función a su capacidad y honorabilidad y no a su afiliación partidista. Ello contribuiría a transparentar el ejercicio del poder público federal en nuestra entidad. Eso sí hubiera sido una notable noticia.