jueves, 28 de mayo de 2015

Los tepicenses exigen resultados



Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

El ayuntamiento de Tepic que preside el Dr. Leopoldo Domínguez cada día se le complica la situación económica a efecto de resolver la creciente demanda popular de que se le mejoren los servicios públicos que hoy son casi un desastre. Y eso que todavía no entra la temporada de lluvias.
Por lo que conocemos los recursos que ingresan a la tesorería municipal apenas les alcanzan para cubrir los salarios de sus trabajadores sindicalizados y de confianza. De los recursos federales etiquetados del ramo 33 desconocemos en donde se invierten, pues hasta hoy no se han construido algunas obras públicas de gran relevancia.
Sumemos a esta condición la carga de la enorme deuda pública que heredó de la pasada administración municipal priísta el pago de 664,241. 76 pesos a los trabajadores del ayuntamiento, Francisca Cisneros Esparza, Yajaira del Rio Castillo y José Ignacio Gándara Esparza quienes fueran despedidos en el gobierno de Héctor González Curiel y quienes tras largo litigio laboral en la junta de conciliación y arbitraje resolvió a favor de los tres trabajadores; además el pago de salarios caídos a más de una veintena de policías municipales que mantuvieron un plantón durante varios días frente a palacio municipal. Sin duda alguna estos hechos profundizarán la crisis financiera del ayuntamiento panista-perredista.
El mismo alcalde de Tepic y funcionarios de su equipo más cercano señalan en reiteradas ocasiones que el Gobierno del Estado está empeñado en asfixiar financieramente al ayuntamiento con claros fines políticos-electorales. Legalmente no vemos por donde a menos que estén siendo utilizadas diversas maniobras legaloides para hacerlo.
Si esto ocurre así ¿Por qué razones el Dr. Leopoldo Domínguez no lo denuncia en las plazas públicas como solía hacerlo el legendario ex alcalde tepicense del Partido Popular Socialista (PPS) Alejandro Gascón Mercado cuando enfrentó la brutal embestida del entonces gobernador Roberto Gómez Reyes y que le dejó buenos dividendos políticos ya que estuvo a punto de ser gobernador del estado? La denuncia banquetera no funciona.
Quienes hoy gobiernan el municipio de Tepic bien sabían la situación de crisis financiera, la enorme deuda pública que le impide el acceso al crédito de la banca privada y el terrible desastre en que se encontraban los servicios públicos.
No obstante que tenían conocimiento de esta situación prometieron en su agenda de gobierno de 100 puntos resolver a corto y mediano plazo la problemática más urgente de los tepicenses alentando enormes expectativas de cambio que hoy no pueden cumplir.
Si optan por la victimización para justificarse pues hay que saberlo hacer. De otra manera se le revertirá en la sucesión gubernamental del 2017.
Será más difícil la situación económica de los ayuntamientos en los próximos dos años si no repunta el crecimiento económico en el país puesto que el Gobierno Federal ya inició la toma de medidas preventivas, o sea, el recorte del gasto público en los Estados y Municipios.
Es en este momento cuando nuestros gobernantes nayaritas deben dejarse de filias y fobias y construir alianzas para encontrar soluciones a los problemas y no estarse dando patadas por debajo de la mesa. La política es para resolver problemas, no para generarlos y profundizarlos puesto que al final perdemos todos. Los tepicenses exigen resultados, no reclamos mutuos…