martes, 1 de marzo de 2016

EL PRD nodriza de ex priístas



Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

En la elección de candidatos a las gubernaturas en doce Estados de la República el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es el que ha tenido más conflictos internos.
Los dos últimos casos más controvertidos ocurrieron en los Estados de Oaxaca y Quintana Roo.
En la primera entidad gobernada por Gabino Cué la asamblea de Consejeros Estatales para elegir a su candidato fue de confrontación entre dos corrientes, una encabezada por el senador Benjamín Robles, de larga trayectoria perredista y la otra que encabezó el Dip. José Antonio Estefan Garfias de quien se le señala como el favorito del actual gobernador.
Se denunció que el diputado Estefan Garfias con todo el aparato gubernamental a su favor logró la candidatura, misma que será apoyada por el PAN y el PT de acuerdo a los convenios de coalición suscritos entre los líderes de esas tres organizaciones.
Ante lo que consideró una imposición el senador Benjamín Robles decidió renunciar al PRD al considerar que en vez de reconocer la trayectoria política de los perredistas se optó por apoyar a un candidato de origen priísta y ante tan vergonzoso pragmatismo se mostró dispuesto a ser nominado como candidato de otro partido.
Es muy probable que a consecuencia de esta división interna el partido del Sol Azteca pierda la gubernatura en aquella entidad y le abra el camino al PRI-PVEM de regreso a la silla gubernamental bajo el liderazgo del priísta Alejandro Murat.
En el Estado de Quintana Roo al carecer de liderazgos propios se optó por avalar la candidatura de otro ex priísta, Carlos Joaquín González luego que éste renunció al tricolor molesto por no haber sido postulado por su partido.
En los dos últimos sexenios el PRD ha cubierto la mayoría de sus candidaturas a gobernadores por ex priístas o panistas con un alto costo político y ético ante la sociedad mexicana. ¿En dónde quedaron los principios ideológicos que dieron origen a ese partido? Se impuso el pragmatismo electoral.
Por lo que corresponde a la sucesión gubernamental en el 2017 en Nayarit el Dip. Guadalupe Acosta Naranjo, alto dirigente de la corriente de los “chuchos” indicó en días pasados que el candidato del PRD será el Dr. Leopoldo Domínguez.
Este mensaje fue dirigido naturalmente para aquellos militantes perredistas que le andan engordando el caldo al director general del Grupo Álica, Antonio Echevarría García. Que no se hagan bolas, sentenció.
 Por lo que se ve Acosta Naranjo y sus leales amigos no olvidan las ofensivas frases proferidas por el ex gobernador Antonio Echevarría Domínguez quien dijera alguna vez que son una bola de bribones y que venden a sus aliados como puercos flacos…
Mando Único policial.-En la última asamblea plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) celebrada en el Estado de México el presidente Enrique Peña Nieto hizo un respetuoso pero enérgico llamado al Congreso de la Unión a desempolvar su iniciativa de reforma constitucional a fin de que se debata y apruebe la Ley de Mando Único Policial en toda la Nación.
Este llamado de atención a los legisladores fue apoyado por los 31 gobernadores de los Estados y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.
Estas resistencias de más de un centenar de presidentes municipales ocultan una realidad verificada por hechos contundentes, esto es, que en la última década los ayuntamientos son vulnerables a que sean copados por las bandas del crimen organizado desde donde controlan las rutas de la producción y el tráfico de drogas fundamentalmente en aquellos municipios colindantes o asentados en las zonas serranas del país.
En cambio el rechazo del mando único policial por los ayuntamientos ubicados en ciudades de alta densidad demográfica – entre otros el ayuntamiento de Tepic- se explica por el hecho que las secretarías de Seguridad Pública Municipal son utilizadas como la caja chica de los alcaldes las cuales se convierten en instrumentos de extorsión y permanentes abusos en contra de la ciudadanía, amén de los recursos que obtienen de la federación sin que rindan cuentas claras.
Es tal la descomposición económica, política y social de la mayoría de los ayuntamientos del país que será una tarea difícil de erradicar. El municipio libre como base de nuestro sistema democrático y federalista hoy se hunde en la corrupción y en la impunidad…