miércoles, 2 de octubre de 2013

EFICAZ COMBATE AL DENGUE

Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo
 (02/10/2013)
Hace unos días concurrí al Hospital General del IMSS de esta capital con el propósito que se practicara un ordinario examen de sangre. Pese a que llegué a las 6 de la mañana había una larga fila en espera que abriera el laboratorio.
Afloró mi condición  de periodista y al azar pregunté qué tipo de examen les practicarían; de los entrevistados la mayoría coincidió que era un examen para conocer si tenían dengue.
Más tarde pregunté a varios vecinos míos afiliados al ISSSTE. La respuesta fue la misma. Todo parece indicar que hubo un repunte del dengue en Tepic.
Esto explica el por qué desde la semana pasada  varios vehículos de la Secretaría de Salud y del IMSS recorren calles y avenidas por el centro y las colonias populares de esta capital fumigando, sobre todo en zonas en donde hay matorrales y charcos de agua.
De igual manera el ayuntamiento de Tepic y de Xalisco realizaron una campaña de saneamiento ambiental invitando a la gente a tirar toda su chatarra y a limpiar lotes baldíos así como dotar de bolsitas de abate para que sean introducidas  en tinacos y aljibes. Esta campaña en contra del dengue debe hacerse en todo el estado y así evitar que se convierta en una epidemia esa enfermedad. Qué bueno que el sector salud se puso las pilas para enfrentar este problema de salud pública…EL AYUNTAMIENTO DE TEPIC MODERNIZA SU SISTEMA RECAUDATARIO.-La secretaría de Finanzas del Ayuntamiento de Tepic por instrucciones del Alcalde, Ing. Héctor González Curiel realizan una campaña de orientación para mejorar su sistema tributario. En esta campaña radiofónica y televisiva se orienta a los usuarios de servicios públicos a pagar ya sea directamente en las oficinas correspondientes o en línea por internet o en bancos.
De esta manera se facilita al usuario sus pagos y no tienen que hacer largas filas y perder mucho tiempo.
Las nuevas tecnologías llegaron para quedarse en la administración pública municipal.
Ahora para que haya buenos resultados el ayuntamiento debe mejorar sus servicios públicos. De no ser así se volverá un círculo vicioso en donde prevalecerá el no pago…ESTADOS UNIDOS AL BORDE DE UN PRECIPICIO FISCAL.-Los Estados Unidos, el país más poderoso del mundo está a la puerta de un precipicio fiscal.
Como se sabe a las primeras horas del pasado 01 de octubre el Gobierno del Presidente Barack Obama envió al desempleo a más de 800 mil empleados del servicio público federal por no tener dinero para pagar los salarios de sus trabajadores.
Esta semi parálisis de las actividades  del gobierno de los E.U fue a causa  que los legisladores de la cámara de diputados (dominada por el Partido Republicano) y los senadores de mayoría Demócratas no se pusieron de acuerdo para aprobar el presupuesto de gasto público del 2014.
Los diputados republicanos condicionan la aprobación del presupuesto a que se abrogue la ley de salud, a lo que Obama y los demócratas rechazaron porque esa ley fue aprobada en el 2011 y ratificada por la Suprema Corte.
Si bien la suspensión de pagos a su personal es temporal y afecta parcialmente los servicios públicos de aquella Nación, el problema vendrá cuando el próximo 17 de octubre esas misma cámaras tendrán que aprobar el nuevo techo de su deuda pública para hacer frente al pago de los intereses que suman millones de dólares dado la descomunal deuda pública de ese país que se estima en 14 mil billones de dólares.
Si cae en suspensión del pago de su deuda E.U podría entrar a un precipicio fiscal que arrastraría a todas las economías del mundo y afectaría sobremanera a las economías emergentes como la de México.
Al haber una desaceleración en la economía gringa afectará inevitablemente al desarrollo económico de nuestro país.
Tengamos fe que los Demócratas y los Republicanos antepongan sus intereses partidistas y mediante la política y la negociación lleguen a los acuerdos y no provoquen una debacle mundial.