martes, 12 de julio de 2016

Cota si va… ¿Cómo candidato de unidad?



Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

En los círculos cercanos al Senador de la República, Manuel Cota Jiménez se da por hecho que en los próximos días 26, 27 y 28 del mes de agosto se verificará en esta capital el Congreso Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC) al que arribarán miles de trabajadores del campo provenientes de todas las entidades del país.
Comentan que  este importante evento del sector agrario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) serán inaugurados los trabajos del congreso por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto; a la vez acudirán  como invitados especiales un gran número de secretarios del gabinete presidencial, gobernadores de los estados, senadores y diputados federales y estatales y, por supuesto el presidente nacional del PRI, Dr. Enrique Ochoa Reza quien fuera designado por el ejecutivo federal siendo aclamado el día de ayer por los tres sectores del partido cuando tomó posesión del cargo a la vieja usanza priísta.
La celebración del Congreso Nacional de la CNC en Nayarit es un claro mensaje a la clase política local que el senador Cota Jiménez será el candidato de unidad a la gubernatura del estado en la contienda del próximo año.
Más allá de las conclusiones a las que se llegue en ese congreso significará el espaldarazo presidencial a las aspiraciones del líder nacional de ese importante sector del tricolor…
El futuro de Pavel Jarero.-Este legislador oriundo de Villa Hidalgo, municipio de Santiago Ixcuintla abandonó el barco del PRD antes que éste se hunda. Esta es la impresión que causó en los círculos políticos de la entidad.
Pavel midió muy bien los tiempos pues tenía perfectamente claro que su corriente en el consejo político estatal tenía poco peso político lo que impedía avanzar en  su proyecto personal.
En la conferencia de prensa en donde hizo pública su renuncia al PRD se ufanó que lo seguirían en su proyecto un numeroso grupo de perredistas, entre otros, su amigo el diputado de mayoría que lo sustituyó, Eddy Trujillo López y de un reducido número de regidores de algunas demarcaciones municipales.
Esto no quiere decir que la salida de Pavel Jarero desfondará al PRD en Nayarit. La zona de influencia del disidente legislador se circunscribe al distrito de Villa Hidalgo y en algunas otras demarcaciones de la zona norte. Tan es así que siendo presidente municipal de Santiago Ixcuintla no logró posicionar al Partido del Sol Azteca para que ganara en las elecciones locales del 2014, es más perdieron todos los distritos de la cabecera municipal. Su gestión de gobierno estuvo llena de luces y de sombra, pero eso si utilizó su influencia política para negociar el primer lugar de las candidaturas plurinominales, o sea que ni siquiera tenía la certeza de que ganaría de mayoría el distrito de Villa Hidalgo.
Hay que reconocerle que sus cálculos políticos-electorales le dieron buenos dividendos; ganó para su corriente dos diputaciones locales la pluri que él amarró y la que le entregó a su amigo el diputado Eddy Trujillo.
Aún más, al tomar la delantera y el autoproclamarse aspirante a gobernador por el PRD lo posicionó para suscribir un acuerdo de proselitismo preelectoral con el empresario Antonio Echevarría García. La propuesta inicial de Pavel fue buena en el sentido de hacer un pacto entre los aspirantes a la gubernatura con el Dr. Leopoldo Domínguez, Antonio Echevarría García y él mismo para que recorrieran juntos el Estado promoviendo un proyecto común de gobierno y que luego de que se aplicara una encuesta el que saliera mejor posicionado en la intensión de voto fuera el candidato de la alianza PAN-PRD.
Por supuesto a este juego no le entró el alcalde de Tepic ni la dirigencia estatal del PRD.  Luego de su renuncia a éste partido tiene ante si varias opciones: afiliarse con sus seguidores al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y buscar la candidatura a gobernador por ese partido, competir como independiente o sumarse a la cola del candidato del Partido Acción Nacional.
No hay duda que el joven diputado posee talento político solo que olvidó una regla muy elemental, antes que correr hay que enseñarse a caminar y los pies bien puestos sobre la realidad. La vanidad desquicia la mente…