jueves, 14 de enero de 2016

Alianza fallida



Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

Las críticas expresadas en días pasados por el dirigente municipal del PRD en Tepic, Luis Zamora comprueba lo dicho por el senador guerrerense Armando Ríos Piter en el sentido que las alianzas con el Partido Acción Nacional cuando solo son motivadas para sacar al PRI del gobierno finalmente perjudican la imagen del PRD como un proyecto alternativo de gobierno.
Las críticas del líder municipal tepicense ponen en la picota pública el mal desempeño de varios secretarios de primer nivel del Ayuntamiento de Tepic que preside el Dr. Leopoldo Domínguez; entre otros, el Secretario de Desarrollo Social, de Obras Públicas, Parques y Jardines y el SIAPA quienes incumplen su tarea de otorgar buenos servicios públicos.
Además los tepicenses tienen que lidiar a diario con calles cerradas al tránsito vehicular y transeúnte como son…calle Oaxaca y Ures, las que desde hace meses permanecen inconclusos los trabajos de rehabilitación y otras obras más que están inconclusas. Así mismo calles y avenidas de la periferia del centro histórico de Tepic que lucen plagadas de enormes y peligrosos baches, el escurrimiento de aguas negras por las calles y los cotidianos embotellamientos viales en el centro de la ciudad que son el dolor de cabeza de los tepicenses. Y ya no se diga el desabasto de agua potable en numerossto de  negras centro historico as colonias de esta capital.
Por tales razones el líder perredista exige una rigurosa evaluación de los titulares de esa dependencia. Considera que estos señores en vez de trabajar para dar buenos resultados a los tepicenses dedican gran parte de su tiempo en hacer proselitismo preelectoral a favor de la aspiración a gobernador del alcalde de Tepic.
Como es un gobierno de coalición PAN-PRD esa mala gestión pública afectará de igual manera la imagen del PRD.
De no atender el reclamo de los tepicenses lo más probable es que ambos partidos pierdan este municipio en los comicios estatales de junio del 2017…
Mando policiaco único.-EL miércoles pasado la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) hoy presidida por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila  emitió un comunicado oficial en el cual da cuenta de un resolutivo en el que solicitarán al Congreso de la Unión para que sea elevado a rango Constitucional la obligatoriedad del mando único de las corporaciones policiacas que operan en todo los Estados de la república.
Este acuerdo de la CONAGO fue aprobado ante la presencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
De reformarse nuestra Carta Magna a los ayuntamientos se les quitará el mando de las policías preventivas y, por lo tanto los recursos financieros federales asignados a la Seguridad Pública de los municipios.
Si bien es cierto que las policías municipales son la caja chica de los presidentes municipales y que es la puerta de entrada de las bandas del crimen organizado eso no es suficiente para mejorar la seguridad pública en el país.
Al centralizarse las fuerzas policiacas bajo el mando único se fortalecerá a los gobernadores lo que conlleva el riesgo de que se politice la procuración de justicia en perjuicio de ayuntamientos que son gobernados por un paos a la snesl, de Obras Prtido diferente al del Ejecutivo Estatal.
Hubiera sido una buena iniciativa política de la CONAGO que en paralelo a la del mando único se hubieran pronunciado por la autonomía plena de la Fiscalía General de los Estado de modo que esa institución rinda cuentas a los Congresos de los Estados  y no al gobernador…
Rosario Robles en Tepic.-Durante una fructífera gira de trabajo por esta capital la Lic. Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano acompañada por el Gobernador, Roberto Sandoval Castañeda entregaron 96 departamentos de la primera etapa en un complejo denominado Unidad Habitacional ‘Responsabilidad Social Comunitaria” ubicado en la reserva territorial La Cantera de esta capital.
Esas viviendas fueron construidas  con recursos federales y del Estado mismas que fueron entregadas totalmente gratuitas a igual número de familias humildes.
Se informó que el costo de cada una de ellas fue de alrededor de 250,000 pesos.
Lo anterior da fe del compromiso social del mandatario estatal con las familias de escasos recursos.
Que buen regalo de día Reyes a esas familias que hoy tienen casa propialas que desde hace meses permanecen los adas al tr