martes, 11 de junio de 2013

NEGLIGENCIA FRENTE AL DENGUE

Por Francisco Cruz Angulo

Los habitantes de San Blas, Santiago Ixcuintla y Tuxpan, sobre todo las rancherías más pobres los está azotando el dengue y algunos  murieron por el dengue hemorrágico.
Desde hace meses las autoridades sanitarias del Estado informaron que se tomarían medidas preventivas para evitar que esta enfermedad se propague por todo el Estado.
Entre las iniciativas que anunciaron es en primer lugar la fumigación de las zonas fangosas en los municipios que tienen esteros y manglares que es en donde se anida el mosco trasmisor.
Paralelamente a esta campaña de fumigación se hizo una campaña para que sus habitantes limpien sus corrales de chatarra y receptores de agua en descomposición.
Durante un recorrido por la región de Las Haciendas y en  los poblados de Unión de Corrientes y Pimientillo, Mpio. de Rosamorada sus habitantes se quejaron que la susodicha campaña de fumigación no se ha realizado. Señalan que algunos días perifonearon que abrieran puertas y ventanas de sus casas porque habría la fumigación, pero al cuarto para las doce los dejan colgados de la brocha.
Esta displicencia de las autoridades sanitarias provocó que durante la semana pasada se dieran varios brotes del dengue afectando a decenas de personas que fueron víctimas de  esta enfermedad, incluso se dice que ya hubo 3 muertos por el dengue hemorrágico.
De no fumigarse antes de que se inicie la temporada de lluvias se corre el riesgo de que se propague una epidemia causando  más daños, además a la economía familiar.
Esperamos que los responsables de la SSA se pongan las pilas y no caigan en la indolencia. ¿O será que no hay suficiente insecticida?...CUANDO EL RÍO SUENA, AGUA LLEVA.-un numeroso grupo de choferes del transporte urbano de esta ciudad muestran su inconformidad por el hecho de haber sido obligados a bajar de sus camiones por agentes del departamento de Transito y luego haber sido    decomisados sus unidades y llevadas al corralón.
Dicen estar de acuerdo en la necesidad de que se modernice el servicio del transporte público urbano, pero que ellos no tienen la culpa que los propietarios de los autobuses no compren unidades nuevas.
Denuncian que aparte de quedarse sin empleo sus patrones no los indemnizan alegando que no tienen dinero y que no compran unidades nuevas porque el Gobierno del Estado no les facilitó abrir una línea de crédito bancario.
Tanto empresarios como trabajadores coinciden en señalar que probablemente se trate de una maniobra la modernización del transporte para favorecer al  Dip. Saldate, mismo que desde el gobierno de Ney González se quedó con más de un centenar de permisos de taxis y combis a tal grado que se apodera de las mejores rutas de Tepic y en la costa norte del estado.
Esta monopolización del transporte público lo hace a la sombra del sindicato del cual es dirigente y a su incondicionalidad con la actual administración estatal. Se comenta que aspira a la presidencia municipal de Tepic; por lo que está dispuesto a someterse a las reglas del juego que determine Roberto Sandoval.
Otro de los rumores que se vienen propagando por toda la capital del estado es la supuesta adquisición de 40 combis que fueron compradas por el Lic. Edgar Veytia, Fiscal General del Estado, mismas que meterá  en circulación en las rutas en donde fueron decomisados los autobuses chatarra. De ser así será un negociazo redondo al amparo de la Ley. Cuando el río suena, agua lleva, según dice un viejo adagio popular. Todos queremos la modernización del transporte urbano, pero que no sea pretexto para su monopolización en unas cuantas manos.