martes, 16 de diciembre de 2014

El PRD no postulará a riquillos

Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

El presidente del comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, Francisco Javier Castellón Fonseca en una entrevista con nuestro colega el periodista Oscar González Bonilla aseveró que su partido no postulará a los puestos de elección popular a riquillos que por el solo hecho de tener dinero no asegura el triunfo de su partido; que ahora se asegurará que sus candidatos tengan conciencia social y política sustentada en una plataforma ideológica y programática de izquierda.
Suponemos que este cambio de práctica del PRD viene a consecuencia de los escándalos en que se vio involucrado en el Estado de Guerrero, luego del secuestro y desaparición de los  43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa cuando fueron víctimas de policías municipales de un ayuntamiento perredista presidido por José Luis Abarca.
Castellón Fonseca luchará contra molinos de viento. Si el PRD se posicionó como segunda o tercer fuerza político-electoral en el país y alcanzó el poder en varias gubernaturas o altos puestos en el Congreso de la Unión fue precisamente a que mediante el clientelismo electoral postularon a personajes de dudosa reputación en los puestos de elección popular e incluso recurrieron a los viejos cuadros priistas defenestrados en su partido.
Ángel Aguirre, ex gobernador de Guerrero es el mejor ejemplo por sus señaladas ligas con las bandas delincuenciales y que hicieron crisis por la conducta criminal del presidente municipal perredista José Luis Abarca.
Otro de los factores de la crisis moral y política por la que atraviesa el PRD es como lo señala el mismo ex rector de la UAN cuando este partido se alejó de sus principios ideológicos y programáticos y de sus bases militantes; descuidó su organización territorial y la educación de nuevos cuadros políticos y por lo tanto se hizo omiso a los problemas cotidianos de la gente.
Es preciso decir que cuando sus actuales dirigentes nacionales una vez que tuvieron poder en sus manos lo utilizaron en beneficio propio y de sus familias lo que ocasionó a no promover la recuperación del partido para sus militantes y para la clase popular que los parió.
Ahora bien esa crisis de credibilidad no es privativa del PRD sino de todos los partidos políticos porque lejos de ser un contrapeso al poder del Estado se han vuelto cómplices en el ejercicio del poder.
Basta ver la reciente encuesta en donde  dan cuenta que los partidos políticos, cuerpos policiacos, procuradores, agentes del ministerio público, jueces, magistrados y militares, es decir toda la clase política incluido el presidente de la república han perdido credibilidad ante el  grueso de la población mexicana.
Ante tal situación no será tarea nada fácil para el líder estatal del PRD. No bastan buenas intenciones en la tarea de transformar al PRD en la vanguardia del cambio.
¿Habrá voluntad política para recuperar los principios ideológicos de ese partido por sus actuales dirigentes nacionales? Eso lo veremos.
El líder estatal del partido del Sol Azteca tiene que enfrentar un reto más en la próxima elección federal, esto es, si continuará con la política de alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN) que ha sido la que ha predominado en la última década, sobre todo en los procesos electorales estatales.
Si bien le dio muy buenos resultados desde el punto de vista de ganar más posiciones en el Congreso de la Unión, legislaturas locales, gubernaturas y ayuntamientos, no es menor lo que perderá en credibilidad y en la pérdida de valiosos cuadros políticos como López Obrador que se alejó de esa institución para fundar otro partido y recientemente la renuncia a su militancia perredista del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas así como de otros cuadros fundacionistas de ese partido.
¿Querrán los “chuchos” cambiar esa política clientelar y de puro pragmatismo político criticada por el Mtro. Castellón Fonseca?