martes, 6 de enero de 2015

Sorpresiva renuncia

Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

Sorpresivamente el primero de enero presentó su renuncia el Lic. Raúl Rodrigo Pérez Hernández como titular de la Secretaría de Turismo y de Coordinación en Comunicación Social del Gobierno del Estado.
Según su dicho en su cuenta de Facebook y más tarde confirmada por el Secretario General de Gobierno, Lic. J. Trinidad Espinoza Vargas dimitió a los dos cargos para ocupar un alto puesto ejecutivo que le fue ofrecido por una empresa trasnacional en la capital de la república.
Se informó que en la coordinación de Comunicación Social la ocupará el periodista, José Luis González Pérez.
La renuncia del Lic. Pérez Hernández despertó suspicacias en los círculos políticos debido a que a finales del año pasado el Gobernador del Estado, Roberto Sandoval anunció que en el mes de enero haría 6 cambios de titulares en su gabinete luego de haber realizado una evaluación de trabajo, por lo que aquellos que salieran reprobados serían dados de baja.
En lo personal no creo que sea el caso del Lic. Pérez Hernández. Durante su desempeño en la Secretaría de Turismo hizo un excelente papel como promotor y divulgador a nivel nacional e internacional del creciente desarrollo turístico, sobre todo en la Riviera Nayarit.
En donde quizá hizo falta más oficio político fue en su trabajo en la coordinación de Comunicación Social. Durante su gestión no hubo una fluida comunicación con la prensa. Era difícil tener relación directa con él, lo que provocó el enojo de los trabajadores de la comunicación. Todo el trabajo en esa dependencia recayó en su jefe de prensa, José Luis González y en su contador Irvin Villafuentes quienes, por cierto siempre dieron la cara ante los comunicadores.
Prometió el Lic. Espinoza Vargas que en el curso de esta semana se dará a conocer los cincos funcionarios que dejarán sus cargos, unos porque no dieron el ancho y otros porque seguramente serán ungidos como candidatos del PRI a una diputación federal. Por lo pronto Trinidad Espinoza se autodescartó…
Reactivar la economía.-En su mensaje de año nuevo a la nación el Presidente Enrique Peña Nieto anunció 7 importantes acciones de gobierno que fueron consecuencia de las 9 reformas estructurales aprobadas en sus primeros dos años de gobierno. Entre otras:
1. Reducción de las tarifas de luz para hogares y negocios.
2. No habrá incrementos mensuales a los precios de la gasolina, el diesel y el gas LP.
3. Eliminación de tarifas de larga distancia en llamadas telefónicas dentro del país.
4. Entrega de televisores digitales a 10 millones de familias de escasos recursos.
5. Se pondrá en marcha un programa de impulso a jóvenes emprendedores para la apertura de negocios.
6. Implementación de medidas fiscales y de financiamiento para impulsar el desarrollo de vivienda.
7. Trato fiscal preferencial para las actividades agropecuarias de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
En esta línea del gobierno de Peña Nieto, el Gobernador de nuestra entidad, Roberto Sandoval anunció en su mensaje de año nuevo que orientará la inversión pública al cana Centenario, continuar las autopistas Jala-Bahía de Banderas, Tepic-San Blas, el periférico norte de Tepic y el libramiento carretero Xalisco-Tepic.
Aseguró el mandatario nayarita que continuará gestionando inversión privada para hacer realidad el Puerto Nayarit.
Por cierto no mencionó si se construirá o no los dos parques agroindustriales que prometió el presidente Peña Nieto.

Hagamos votos para que se concreten estas obras y se invierta la totalidad de lo presupuestado para este año, porque si continua cayendo el precio y la producción del petróleo y devaluándose nuestro peso en el 2016 podrían quedar inconclusas estas obras.