jueves, 12 de abril de 2012

EN EL ABANDONO EL TURISMO POPULAR

Se ha dado un gran impulso al desarrollo turístico de la Riviera Nayarit, no así a otros destinos turísticos de la zona norte del estado, sobre todo en los municipios de San Blas, Santiago Ixc., Tuxpan y Tecuala que disponen de hermosas playas y otras zonas naturales de diversión.

Uno de los problemas es el saneamiento ambiental y la poca inversión en infraestructura. Por esta razón no es atractiva para la inversión privada.

En cambio sus pobladores sufren la depredación de sus riquezas naturales en lagunas, esteros y terrenos cercanos al mar a consecuencia de las granjas camaroneras de particulares que irresponsablemente echan sus aguas contaminadas al mar, como es el caso de San Blas.

Además de la contaminación es la sequía que cada año azota aquella región. Sus consecuencias son desastrosas para la pesca ya que sus esteros y lagunas se están secando y azolvando sin que ninguna autoridad federal o estatal hagan algo. Durante largos meses, sobre todo en época de estiaje los pescadores apenas sacan para comer por la escasez de mariscos. Agreguemos a este problema el de la crisis agropecuaria. Si no hay abundante precipitación pluvial, el rio Lerma-Santiago y el San Pedro lucen como si fueran riachuelos, insuficientes para regar las tierras de cultivo y de pastizales para el ganado.

Las presas de Aguamilpa y El Cajón solo sirven para generar energía eléctrica, evitar inundaciones y dar empleo temporal cuando estuvieron en proceso de construcción, pero a servido muy poco para lo que originalmente nos dijeron nuestros gobernantes, esto es, que también servirían para irrigar miles de hectáreas de tierras de cultivo a efecto que hubiera hasta dos cosechas al año.

La misma naturaleza está echando por tierra esas promesas. En esta temporada se vaticina que habrá escasez de lluvia. Hoy  la presa de Aguamilpa está por debajo de su nivel, apenas le alcanzará para generar energía eléctrica, por lo cual detendrá en su embalse ese preciado liquido, por lo que no dejará fluir agua hacia las tierras de cultivo de la costa norte. ¿De que serviría el megacanal “Costa de Oro” si no hay la garantía de un promedio anual de ese vital liquido para hacerla llegar a las tierras de cultivo? Será un elefante blanco  como los tanques elevados de almacenamiento de agua colocados en Tepic.

Probablemente los peritos en la materia decidan construir previamente represas a lo largo de los ríos Lerma-Santiago y el de San Pedro con el fin de almacenar agua cuando haya escases de lluvia. Entonces sí tendría sentido el megacanal. De otra manera estaríamos sujetos a los caprichos de la naturaleza.

Por otro lado, el Gobernador Roberto Sandoval anunció que promovería otras dos marcas turísticas: lagunas mágicas y el turismo ecológico-religioso en la zona serrana de Nayarit.

Esta idea complementaria al desarrollo turístico de Nayarit tendrá éxito en la medida que haya inversión pública o privada para equipar y otorgar servicios de calidad en esos lugares; y otros más como el Centro Histórico de nuestra capital y el Paseo de La Loma, la Alameda central y el parque Metropolitano.

 Sin embargo, actualmente, la laguna de Mora, la Tepeltitic y la de San Pedro Lagunillas están en el abandono, sin servicios básicos y con pocos atractivos turísticos.

En cuanto al Centro Histórico de Tepic, salvo la zona centro, sus calles aledañas están destrozadas, llenas de baches y de basura. Si el gobierno municipal y estatal hace equipo en un año podrían modernizar las vialidades de todo el centro histórico, pintar las fachadas de sus edificios de un mismo color y darle un tinte que concuerde con la arquitectura de sus edificios públicos.

Otro problema que es necesario atender es la recuperación de la Loma y la Alameda, no solo como centros de recreación popular sino como los dos grandes pulmones de nuestra capital.

Es lamentable que ambos espacios de diversión popular estén en total abandono. Sus prados, antes verdes ahora son polvorientos. Sanitarios que son un asco, algunos hasta no funcionan. El trenecito, atractivo de los niños, funciona irregularmente; sus carrocerías y vías por donde transita están sumamente deterioradas, sobre todo el túnel que está apuntalado por horcones de madera. El mini zoológico totalmente disminuido, más bien parece un gran corral de animales de rancho grande. No hay vigilancia policiaca ni centros de atención de primeros auxilios. Canchas deportivas totalmente desmanteladas. En fin, ¿a quién reclamarle? ¿Al DIF Estatal, al DIF Municipal o al patronato que ya no funciona? Alguien debe asumir la responsabilidad. Ojalá y el Gobernador tome pronto cartas en el asunto.