domingo, 19 de mayo de 2013

SE TRANSPARENTA EL PREMIO ESTATAL DE PERIODISMO


Por Francisco Cruz Angulo

Por fin al cuarto para las doce el Ejecutivo Estatal envió el jueves pasado al Congreso del Estado la iniciativa de Reforma al Decreto que norma el Premio Estatal de Periodismo y el Premio Estatal del Periodismo Deportivo.
La XXX Legislatura en doble sesión aprobó el dictamen correspondiente en su asamblea plenaria. Con esta acción legislativa ambos poderes del estado satisfacen uno de los reclamos del gremio periodístico, esto es, que ambos premios transparenten la calificación por un jurado calificador autónomo de cualquier poder institucional y que los merecedores del premio sean los mejores en cada uno de los géneros periodísticos. De esta manera se evitará toda tentación de favoritismo o consignas motivadas por filias o fobias. Por circunstancias ajenas al gremio de los periodistas la entrega del premio estatal de periodismo será el próximo 7 de junio como tradicionalmente se había celebrado.
En el nuevo decreto se indica que la nueva fecha de la celebración del día de la Libertad de Expresión será el  3 de mayo de cada año precisamente el día en que por decreto de las Naciones Unidas se conmemora en el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Será para el próximo año cuando se cumpla este nuevo mandato del Poder Legislativo del Estado.
Hacemos votos para que el Poder Ejecutivo, la Universidad Autónoma de Nayarit y el gremio organizado de los comunicadores de la entidad coincidan en organizar un evento solemne en donde participen todos los actores políticos del estado y allí cada uno desde su trinchera refrendemos nuestro compromiso a ejercer todos los días la libre manifestación de ideas con responsabilidad y profesionalismo, así como comprometerse en ser corresponsables en cumplir con objetividad, transparencia y oportunidad el derecho  de los nayaritas a ser bien informados.
Cabe mencionar que en la redacción del nuevo  Decreto  reconocemos las aportaciones que hicieron el Lic. Trinidad Espinoza Martínez en representación del Congreso del Estado; el esmero y trabajo de concertación del Director de Normatividad Jurídica del Gobierno del Estado, Lic. Carlos Ruvalcaba; y las diversas propuestas de los líderes de las organizaciones gremiales de periodistas.
Por supuesto nuestro reconocimiento  al respeto que mostraron a nuestro proyecto de reforma al jefe del Poder Ejecutivo por medio de su Secretario General de Gobierno J. Trinidad Espinoza Vargas y al presidente de la Comisión del gobierno legislativo, Lic. Armando García Jiménez. Ahora la tarea a enfrentar es la instalación de la Comisión Organizadora del Premio
Estatal de Periodismo.
AL FILO DE LA NAVAJA GUSTAVO MADERO.-El líder nacional del Partido Acción Nacional enfrenta una rebelión interna, ahora en la Cámara de Senadores.
A fines de la semana pasada el líder de la bancada del blanquiazul en la cámara alta del Congreso de la Unión, Senador Ernesto Cordero anunció junto con el líder de la bancada perredista, Miguel Barbosa la iniciativa de una reforma política al margen de la agenda del Pacto por México y sin el visto bueno del presidente nacional del PAN, Gustavo Madero.
Entre los puntos de dicha reforma política destacan: segunda vuelta electoral en caso de que el candidato presidencial no obtenga la mitad más uno de la votación; reeleción de alcaldes y diputados federales; gobiernos de coalición; autonomía plena al Procurador General de la República; acotar el número de diputados plurinominales; fortalecer económicamente a  los municipios, y otros más.
El problema no solo son algunos temas de la agenda que son casi tabú para el tricolor sino la forma en que fueron acordados con el PRD, es decir, al margen de sus dirigentes nacionales, lo cual indignó a Gustavo Madero a tal grado que lo desaprobó y hasta amenazó con despedirlo del liderato de la bancada panista porque es su atribución.
En respuesta, el Senador Cordero recibió un documento en su apoyo por la mayoría de los senadores panistas, lo que indica que no será nada fácil sacarlo del puesto. Si lo hace pagará un alto costo político, entre otros, un boicot a cualquier iniciativa que venga del “Pacto por México”. Los calderonistas se atrincheraron en el Senado.