martes, 31 de octubre de 2017

Las amenazas del crimen organizado

Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

Las operaciones de las bandas del crimen organizado rebasan a las fuerzas policiales de nuestra entidad fundamentalmente en el corredor Tepic-San Blas.
En lo que de esta nueva administración estatal los hampones del tráfico de drogas tal vez por ajuste de cuentas entre ellos o por la disputa del mercado de la droga asesinaron a mansalva a decenas de personas y han desaparecido a otros tantos.
En los 12 homicidios dolosos cometidos el pasado fin de semana el Secretario de Seguridad Pública del Estado, comandante Javier Herrera Valle dio cuenta públicamente que se capturó al jefe de la banda apodado el “H18” y cuatro de sus lugartenientes mismos que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.
Denunció el jefe policiaco que fue amenazado de muerte por los jefes de uno de los cárteles de la droga sino dejaba en libertad a los hampones capturados.
Naturalmente es motivo de preocupación esas amenazas porque nos da una idea hasta donde están dispuestos a llegar esos facinerosos por el control de la plaza y de una u otra forma hacer pactar al Gobierno Estatal a efecto de operar con impunidad, tal y como ocurrió en el sexenio del ex gobernador Roberto Sandoval.
Ante tales amenazas el gobernador Antonio Echevarría García fue muy claro que el problema de la violencia encubierto por el mismo crimen organizado durante el anterior sexenio de Roberto Sandoval no podrá resolverse de la noche a la mañana, menos en las condiciones en que fue pactado supuestamente para garantizar la seguridad de los nayaritas.
Asimismo reiteró que su gobierno no se dejará intimidar ni chantajear por las bandas delincuenciales a las que se les combatirá con toda la fuerza del estado y se aplicará todo el peso de la ley.
El director de la corporación policiaca estatal declaró a los medios de comunicación hace algunas semanas que se había diseñado una estrategia de combate al crimen organizado la que consiste en la focalización y ataque en aquellas zonas de mayor incidencia delictiva.
¿Por qué han sido pírricos sus resultados y, en cambio va en crecimiento las operaciones criminales?
Según expertos en la materia parece que no hay coordinación entre los cuerpos policiales municipales, estatales y las fuerzas castrenses, esto es, con la Marina y el Ejército. En efecto existe la percepción que cada quien jala para su lado.
Hasta hoy desconocemos si ya se instaló el nuevo consejo de seguridad pública estatal instancia en donde se analiza, proponen y articulan las estrategias de prevención y combate a las bandas del narcotráfico, ya que son éstas las que mantienen en zozobra a la ciudadanía y a los inversionistas.
En tanto se continúe con una política reactiva y no preventiva será un fracaso. Solo el trabajo de inteligencia será  uno de los factores fundamentales en el combate a la delincuencia organizada porque de esta manera se podrá desactivar a tiempo los operativos criminales…

Se instaló el Copladenay.-
En días pasados el gobernador aliancista Antonio Echevarría García presidió el acto de instalación del Consejo de Planeación y Desarrollo de Nayarit (Copladenay) cuyo titular es el licenciado en economía David Guerrero, ex alcalde de Tepic.
El mandatario nayarita hizo hincapié que ese consejo debe ser la piedra angular para la implementación de proyectos y programas sobre la base de la utilización de nuestros recursos naturales en cada una de las regiones del estado y de acuerdo a las necesidades más sentidas de su población.
En este consejo de planeación y desarrollo estarán representados empresarios, académicos, técnicos especializados, investigadores y de la sociedad civil.
Suponemos que una vez que la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) entregue el Plan Estatal de Desarrollo 2018, de sus lineamientos generales programáticos serán la base que el Copladenay sea el eje articulador de las políticas públicas que deberán impulsarse en cada uno de los municipios del estado. Con ello se evitara que los Coplademun sean oficinas fantasmas como así ocurrió en sexenios pasado.
La experiencia empresarial del gobernador aliancista ve en la planeación y organización de las cadenas productivas el desarrollo económico de Nayarit. E ahí la importancia de la integración plural del nuevo consejo del Copladenay…