miércoles, 11 de noviembre de 2015

Nuevo líder del PRD



Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) por fin eligió al distinguido politólogo y académico Dr. Agustín Basave Benítez como su presidente nacional durante un pleno de su Consejo Nacional celebrado el pasado fin de semana en la capital de la república.
Los retos que encarará el nuevo líder nacional serán enormes pues para el próximo año habrá de enfrentar 12 procesos electorales en donde estará en disputa la sucesión gubernamental.
En menos de un año el Dr. Basave tendrá que resolver como reunificar al partido luego del derrumbe electoral en este año específicamente en su enclave electoral como lo fue durante sexenios las delegaciones y diputaciones en el Distrito Federal.
A lo anterior habrá que agregarse la renuncia a ese partido de importantes cuadros y dirigentes populares como el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas y el senador Alejandro Encinas, entre otros.
Si bien el nuevo líder nacional del Partido del Sol Azteca se comprometió a recuperar los principios ideológicos y programáticos del partido de manera que sea una verdadera opción de gobierno y así recuperar la confianza de los electores será tarea prioritaria romper viejas inercias clientelares que se anidan en las distintas corrientes del PRD que lo han llevado al colapso electoral.
Otro de los desafíos a encarar es si en las próximas elecciones del 2016 continuará la política de alianzas con el PAN o con lo que resta de los partidos de izquierda.
Es muy posible que el PRD por la ruta pragmática que utilizó en el pasado reciente y que le dejó buenos dividendos políticos  una vez más haga alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN) fundamentalmente en aquellos Estados de la República en donde tiene escasa presencia electoral.
De mantenerse en esta línea de ir a la cola del blanquiazul llegará sumamente debilitado en la sucesión presidencial del 2018 a menos que para ese año el Dr. Agustín Basave posibilite una gran alianza con los partidos de izquierda y organizaciones civiles que ya están hartos de la corrupción e impunidad en el ejercicio del servicio público, ya  que no veo en el horizonte de la sucesión presidencial una alianza PRD y PAN…
Activo el Patronato de la UAN.-Uno de los pilares más importantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) lo es el Patronato administrador del impuesto especial del 12% que recaudan los ayuntamientos y el Gobierno Estatal destinado a esa institución educativa.
Su titular  Sr. Guadalupe Humberto Haro Carlos dio a conocer a los nayaritas que ya inició la entrega de las primeras dos mil  de las 12 mil playeras escolares que son parte del uniforme oficial de los estudiantes que cursan las 15 preparatorias de esa institución.
Añadió que en el próximo año escolar serán entregadas 2 camisetas por cada alumno totalmente gratuitas a todos los estudiantes que cursan el bachillerato en la UAN cuyo fin es aligerar la economía familiar de los estudiantes.
Comentó el presidente del Patronato que con esta acción se informa a los contribuyentes en qué se gastan sus impuestos en un ejercicio de transparencia.
En el acto de entrega de las camisetas a los alumnos de la Prepa # 1 ante la presencia del Rector C.P Juan López Salazar encomió la iniciativa de reforma que enviará el Gobernador del Estado, Roberto Sandoval al Congreso del Estado en la cual se tomarán medidas más enérgicas para que los ayuntamientos y el Gobierno Estatal entreguen puntualmente la recaudación del susodicho impuesto al Patronato y se aplique sanciones penales o administrativas a quienes desvíen esos recursos.
 A la vez dicha reforma obligará a que los alcaldes al término de su mandato no dejen ningún adeudo por este concepto.
Dicho pronunciamiento fue apoyado por el Rector de nuestra universidad.
Ya era tiempo que el Ejecutivo Estatal y la XXXI Legislatura pongan un alto a Ediles que se gastan ese impuesto en otras áreas de la administración en perjuicio de la educación de miles de estudiantes universitarios…