domingo, 23 de octubre de 2011

LA NECESIDAD DE LA TRANSPARENCIA

Tanto Ney González como Roberto Sandoval están en la picota pública. Al primero se le señala como responsable de la terrible bancarrota de las finanzas del Estado: endeudamiento exorbitado, que hubo despilfarro irresponsable en obras que son elefantes blancos; la deficiencia en los servicios de salud y en educación; el exceso en el gasto corriente; en publicidad; en continuos y costosos viajes al extranjero, lo peor, en haber basificado sin ton ni son a más de 3700 trabajadores, en su mayoría allegados a su estructura política-electoral de la “Ola Roja”.
A Roberto Sandoval lo señalan como responsable de la quiebra de la Hacienda Municipal de Tepic cuando fungió como su titular; y que dichos recursos fueron desviados a su campaña de proselitismo preelectoral; y que la función de su suplente, Georgina López Arias fue la de una simple tapadera.
Ante esta ola de rumores, en días pasados Roberto Sandoval dio la cara y solicitó al alcalde Héctor González Curiel que dé a conocer a los tepicenses de cómo se encontraba la Hacienda Municipal hasta el día en que se separó del cargo, y de cómo la entregó la ex alcaldesa cuando concluyó su mandato. O sea, solicitó un deslinde público.
De esta manera -de concretarse esa solicitud- Roberto Sandoval tendrá autoridad moral para ventilar públicamente los resultados de la investigación contable que realiza una empresa contratada ex profeso para ello.
Si como se especula hubo actos de corrupción, desvíos de fondos públicos y uso indebido del ejercicio gubernamental en el sexenio pasado, pues entonces que lo haga del conocimiento público.
Es necesario hablar sin tapujos y no ser tapadera de nadie,  porque de no hacerlo, las palabras del hoy gobernante perderían credibilidad.
El hecho que desde el primer día de  la actual administración estatal sorpresivamente se haya destruido toda la publicidad visual que oliera a Ney González, nos hace pensar que hubo y continúan los desencuentros políticos entre ambos militantes priistas…EL PROGRAMA “UNIDOS”.-Lo que será su sello personal de gobernar, Roberto Sandoval Castañeda anunció en días pasados su ambicioso programa “UNIDOS” cuyos ejes rectores serán: gobernabilidad; dos.- bienestar social y tres, desarrollo económico.
Seguramente este programa será  detallado en el Plan Estatal de Desarrollo del 2012. Su alcance incuestionablemente estará supeditado al presupuesto que le asignen a Nayarit la federación y a los ingresos propios  que estarán contemplados en la Ley de Ingresos del Estado para el 2012. Esto lo conoceremos a mediados de diciembre de este año…EL CONGRESO DEL ESTADO DIALOGA CON LAS PERIODISTAS.-Ha generado un gran entusiasmo en el gremio periodístico el hecho que el Jefe del Poder Legislativo, Dip. Armando García haya sostenido un diálogo franco y abierto con la Asociación de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Nayarit, coordinadas por Mariana Hernández Magallanes.
Esta iniciativa del Poder Legislativo de dialogar con los medios de comunicación abre la posibilidad de que ambas instituciones contribuyan a que los nayaritas estén bien informados sobre el cotidiano desempeño del trabajo legislativo. Como depositarios de la voluntad popular expresada en las urnas, el Congreso del Estado deberá ser factor de equilibrio ante los excesos de poder, venga de donde venga; y, más aún, dar gobernabilidad a nuestra Entidad. En esta responsabilidad los medios de comunicación constituyen un factor relevante.