jueves, 30 de agosto de 2018

Oportuno deslinde del gobernador


Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo


En la actual crisis política por la que atraviesa el Partido Acción Nacional (PAN) es importante  el posicionamiento de los gobernadores postulados por ese partido de la manera como se resolverá la renovación del Comité Ejecutivo Nacional y de los comités estatales en el país.
En días pasados el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García marcó distancia respecto a la ambición del ex candidato presidencial Ricardo Anaya de pretender controlar al partido por medio de su grupo cercano encabezado por Damián Zepeda y el diputado federal Marko Cortés Mendoza a quien a toda costa lo quieren imponer como líder nacional del blanquiazul.
El mandatario nayarita al igual que otros siete gobernadores y ex dirigentes nacionales decidieron apoyar las candidaturas del senador Héctor Larios y del senador electo Rafael Moreno Valle como fórmula a la presidencia y secretaría general, respectivamente.
Se sumaron a este bloque opositor a Ricardo Anaya figuras emblemáticas del panismo ortodoxo  cuyo propósito es recuperar la identidad ideológica y programática sustentada en los valores del humanismo y la democracia.
De empecinarse el grupo neopanitas de Ricardo Anaya de imponer al próximo dirigente nacional del PAN conducirá inevitablemente a una profunda división interna que de ser hoy una débil segunda fuerza política en el Congreso de la Unión terminará como una fuerza política testimonial al igual que el PRI y el PRD.
Ante esta perspectiva el próximo Gobierno Federal que encabezará el Lic. Andrés Manuel López Obrador carecerá de contrapesos en las dos cámaras lo que podría devenir en un absolutismo presidencial legitimado por los legisladores de Morena que hoy es el partido hegemónico. La democracia solo es funcional si  cohabitan partidos políticos fuertes y bien organizados, medios de comunicación críticos e independientes y una ciudadanía participativa. No confío ni en los caudillos ni en los Mesías…
Morena ¿Partido de izquierda?- Por supuesto que no. Estructuralmente es una organización de reivindicación social conducida por un fuerte liderazgo carismático cuyos atributos personales son el idealismo humanista, los valores morales y la búsqueda de una vida digna para todos.
Durante la instalación de la cámara de senadores la respetable legisladora de Morena a nombre de su numerosa bancada destacó que por primera vez en la historia del país la izquierda por fin había llegado al poder político.
La decana simpatizante de izquierda no fue objetiva en su juicio. Basta escrudiñar las biografías políticas e ideológicas de la mayoría de los diputados y senadores representando a Morena en el Congreso de la Unión. Cohabitan en la bancada de ese partido emergentes liberales, socialistas, comunistas, cristianos, empresarios, líderes sindicales y libres pensadores, es decir, ideologías y proyectos políticos divergentes.
A todos ellos los une dos elementos en común; a saber: el hartazgo con el actual sistema político corrupto y marcado por la violencia, la impunidad y la desigualdad social y, por la autoridad moral y política de su líder Andrés Manuel López Obrador mostrada tesoneramente como luchador social a lo largo de varias décadas.
Morena carece de una sólida estructura orgánica y de un proyecto ideológico que le de rumbo. López Obrador es el que conduce el timón de esa gran embarcación al que muchos abordaron durante la pasada competencia electoral. De no conducirlo a buen puerto ese barco naufragará. En tres años veremos si Morena es la esperanza de México…
Se inhabilita a Roberto Sandoval.-La comisión instructora de la XXXII Legislatura local presidida por el Dip. Leopoldo Domínguez aprobó el resolutivo final de juicio político en contra del ex gobernador Roberto Sandoval el cual será privado de su derecho a ejercer un puesto público en los tres órganos de gobierno  por 12 años y 10 meses y 15 días por haber incurrido en uso indebido de la función pública, desvío y malversación de recursos públicos, por condicionar un programa social en beneficio de los candidatos a favor de un determinado partido político, así como violentar el principio de neutralidad y equidad en la contienda en materia electoral y el haber otorgado un FIAT notarial ilegalmente al ex titular de la Auditoría Superior de Nayarit, Roy Rubio.
Este veredicto deberá ser sometido al pleno de la asamblea de esa Soberanía Popular constituido en gran jurado popular.
Aunque se cumpla esta sentencia de juico político, mientras la Fiscalía General del Estado no le compruebe los presuntos delitos graves por los que se le acusa le harán lo que el viento a Juárez: Nada…