miércoles, 23 de julio de 2014

ESPALDARAZO PRESIDENCIAL A NAYARIT.

Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo


De manera inesperada arribó a esta capital el presidente Enrique Peña Nieto el martes por la tarde quien pernotó en Casa de Gobierno.
Y por la mañana del día de ayer el mandatario federal acompañado por el Gobernador del Estado Roberto Sandoval, de la Lic. Rosario Robles, secretaria de la SEDESOL y de  funcionarios estatales y federales se trasladaron al municipio de el Nayar con el fin de hacer una evaluación del programa “la Cruzada contra el Hambre”, así como otorgar otros beneficios a favor de las numerosas familias indígenas de allá radican.
Durante un acto celebrado en Jesús María el Presidente de la Republica hizo entrega de un Comedor Comunitario y de un Centro de Atención para mujeres embarazadas cuyo propósito es mejorar la calidad alimentaria de los niños y ancianos, en tanto que las mujeres embrazadas tendrán un lugar seguro para sus partos, y de esta forma disminuir las mortandad por falta de una oportuna y eficaz atención médica.
En su mensaje a los hermanos indígenas reconoció el gran esfuerzo que hacen el Gobierno Estatal encabezado por Roberto Sandoval y de las autoridades de ese municipio, destacando que hay una excelente coordinación de los programas sociales que implementan el Gobierno Estatal y Federal, destacando al programa “PROSA” que a tenido un gran éxito para la gente que menos tiene.
Así mismo el Presidente Peña Nieto reitero su voluntad de hacer realidad el canal centenario, los dos parques agroindustriales y llevar a buen fin los proyectos carreteros que fueron aprobados para Nayarit.
Con este espaldarazo Presidencial al Gobierno de la Gente le ira muy  bien a Nayarit.   
Linchamiento mediático.-En días pasados ingresaron al penal federal de alta seguridad de El Rincón ubicado en esta capital siete personas de uno y otros sexos para ser juzgados como presuntos responsables de los delitos de secuestro, trata de blanca y abuso sexual en contra de más de 500 niñas, niños y adolescentes que vivían en la casa hogar “la gran familia” que bajo la tutela de la octogenaria Rosa Carmen Verduzco “mamá rosa” funcionaba en Zamora, Michoacán desde hace 60 años.
Como es del dominio público la semana pasada elementos de la Procuraduría General de la  Republica (PGR) irrumpieron en la casa hogar con el fin de localizar a cincos niños que supuestamente estaban allí secuestrados. Dicen las crónicas periodísticas y autoridades federales que lo que allí encontraron fue un cuadro desolador: sus habitantes vivían en condiciones de insalubridad, alimentados caducos y con muestras de maltrato a menores de edad totalmente hacinados.
Lo que censuró la opinión pública michoacana y un numeroso grupo de intelectuales nacionales fue el desmesurado operativo policiaco-militar que acompañados por los medios de comunicación televisiva, radio y prensa escrita se introdujeron a la casa hogar y en tiempo real magnificaron la situación en que vivían los 500 niños y niñas de esa casa hogar como si se tratara de la captura de una peligrosa banda de delincuentes.
Faltando a la ética profesional los medios de comunicación prácticamente lincharon a “mamá rosa” sin haber investigado antes cuales fueron las causas que dieron origen a la situación de extrema pobreza en que vivían  ese  numeroso grupo de niños de la calle albergados en esa casa.
Coincide la comunidad michoacana que “mamá rosa” entregó gran parte de su vida a recoger niños de la calle que tenían problemas de alcoholismo y drogadicción, bebes abandonados e incluso recibía a niños problema de los DIF estales de distintos lugares del país.
Esta labor titánica de humanidad de más de 40 años no debe deshonrar de la noche a la mañana. Se dice que por esa casa hogar “mamás rosa” educo a más de 10 mil de niños que hoy son ciudadanos de bien.
La situación crítica por la que atravesaba la casa hogar la gran familia no solo es responsabilidad de  mamá rosa y las 8 personas que la atendían sino también de las autoridades estatales y federales que durante décadas jamás se preocuparon en supervisar la vida cotidiana de los internos.
Mamá rosa  hizo lo que es responsabilidad del estado mexicano, esto es, salvaguardar a los niños en estado de abandono que todavía hoy deambulan miles por las calles en todos los estados de la república.
Solicitamos a las autoridades judiciales federales en Nayarit un debido proceso a las 7 personas que fueron internadas en el Cereso federal de esta capital porque son descabellados los ilícitos por lo que se les acusa.