miércoles, 26 de junio de 2013

EL NUEVO ROSTRO DE SAMAO

Por Francisco Cruz Angulo

El presidente municipal de Santa María del Oro, Adahán Casas Rivas es el segundo edil que ha recibido el apoyo total de la administración estatal de Roberto Sandoval Castañeda. Este apoyo se ha traducido en la construcción de infraestructura carretera, escolar, sanitaria, deportiva y turística.
Así lo relató el alcalde durante un desayuno de trabajo con los integrantes de la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN) y distinguidos periodistas invitados. Este evento fue celebrado el pasado martes en un céntrico restaurant de esta capital.
El Sr. Adahán es un político atípico de poco rollo, pero muy comprometido con su trabajo. Señaló que para poder gobernar primero buscó cicatrizar heridas heredadas de políticos peleoneros que dividieron familias y comunidades enteras.
Está convencido que para gobernar bien hay que dejar filias y fobias; respetar la voluntad del pueblo, no imponer decisiones personales y siempre dialogar y consultar al pueblo.
Esta política dialoguista le dio buenos resultados. En primer lugar logró el apoyo del gobernador y juntos tocaron puertas en distintas dependencias del Gobierno Federal para traer recursos financieros adicionales al municipio.
Esta política la ha dado buenos resultados. Enumera entre otros logros la creación de una de las tres casas de la cultura que habrá en el municipio. Destaca como único en su género el bachillerato de las artes en el cual se canalizará los talentos artísticos de la comunidad.
Informó que en breve entrará en funcionamiento un canal que inyectará agua a la laguna, obra que no se ve pero que preservará por décadas a ese centro turístico.
Anunció que gracias al apoyo del gobernador muy pronto funcionará un hospital regional con especialidades con una inversión de 32 millones de pesos; otra obra de gran trascendencia será la construcción de una planta de tratamiento de aguas negras que evitará la contaminación ambiental y preservará los mantos acuíferos de la cabecera municipal y en especial de la laguna. Esta obra costará alrededor de 16 millones de pesos.
Otra de las prioridades que atiende el gobierno municipal es la promoción del deporte y los centros de recreación en todas las comunidades.
Adahán Casas tiene la convicción que al final de su mandato habrá en todas las comunidades canchas deportivas, centros de diversión infantil y 10 albergues para adultos mayores. Hoy funcionan cinco.
El alcalde de SAMAO informó a los miembros de la UCAN que se sienten muy agradecido con el gobernador y con el Secretario de Turismo, Lic. Rodrigo Pérez de haber incorporado la marca “Lagunas Encantadas” en la agenda de la Riviera Nayarit. Esta acción gubernamental ha permitido que SAMAO sea conocido y reconocido como destino turístico nacional e internacional, lo cual se ha traducido en triplicar la inversión pública en ese municipio. De otra manera hubiera sido muy difícil hacerlo con un presupuesto de 10 millones de pesos anuales.
Otra de las preocupaciones del edil de SAMAO son los que no tienen nada. Informó que con el apoyo del DIF Estatal que preside la Sra. Ana Lilia López de Sandoval se instalaron en la zona serrana comedores infantiles para dar una mejor nutrición a niños y madres embarazadas; se abrieron caminos de acceso para que los niños que estudian no tengan que recorrer enormes distancias entre cerros y matorrales para acudir a su escuela. Se llevan periódicamente brigadas médicas a las comunidades más alejadas y se entregan despensas y cobijas para los que no tienen nada.
Dice Adahán Casas no estar planamente satisfecho porque hay mucho por hacer.
A la pregunta si estará puesto a buscar otro cargo de elección popular precisó que no  es su ambición, pero si su partido, el PRI lo requiere y el pueblo de Santa María lo acepta estaría dispuesto a ir a donde lo manden, siempre y cuando sea un puesto en donde se pueda servir a la gente.
Si el alcalde de SAMAO hace un buen gobierno con resultados a la vista, el PRI no tendrá problemas para ganar en ese municipio. El perfil político de Adahán lo pondría fácilmente en una curul en el Congreso del Estado y la  posible coordinación de la bancada priista dado que es un político que concita confianza por su carácter conciliador y de respeto a la pluralidad.