martes, 3 de mayo de 2016

Las transformaciones desde abajo



Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

En un reciente encuentro del presidente de la  Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Nayarit, Lic. Gerardo Santana Monteón con los integrantes de la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN) estuvo como invitado especial el Lic. Raúl Mejía González aspirante a la gubernatura de Nayarit por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Por supuesto el Lic. Mejía González fue el centro de las preguntas de los comunicadores. De entrada negó que atrás de sus aspiraciones esté el padrinazgo político del líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
Indicó el ex senador de la república que será su trabajo político que ha realizado a lo largo de los años a la comunidad nayarita y a su partido lo que lo avale frente a los nayaritas. Los padrinazgos son cosa del pasado en mi partido, recalcó.
Al referirse a las fiestas con motivo del Día del Niño señaló que la mejor manera de festejarlos no es con regalos. La única manera de hacerlos felices es que todos los niños tengan garantizados sus derechos a la educación, la salud, alimentación y una vivienda digna, así les aseguraríamos un futuro mejor. Lo demás es pura demagogia.
Al opinar sobre su posición a empatar las elecciones estatales y federales dijo que no es mala idea porque significaría gastar menos en procesos electorales.
Será el Congreso del Estado y los partidos políticos los que tomen una determinación al respecto.
Al cuestionársele del por qué los senadores de todos los partidos políticos habían pateado prácticamente la iniciativa ciudadana “3 de 3” que fue respaldada por 600 mil ciudadanos en el sentido de hacer pública obligatoriamente su declaración patrimonial, de intereses y fiscal contestó que los grandes cambios a nuestras instituciones deben venir desde abajo puesto que la actual clase política se resiste a los cambios que la sociedad demanda.
Respecto a que la Fiscalía Nacional Anticorrupción sea un órgano ciudadanizado e independiente Mejía González se mostró de acuerdo puesto que sería uno de los mejores instrumentos jurídicos para combatir a fondo la corrupción pública y privada.
De la reciente iniciativa de Ley de Justicia Cotidiana que envió el Presidente Enrique Peña Nieto al Senado de la República se mostró convencido que de aprobarse contribuirá a resolver conflictos entre ciudadanos de manera pronta y expedita. Es mejor un mal acuerdo que un prolongado juicio, subrayó.
Al opinar el ex líder estatal del PRI de cómo sacar del atraso económico a Nayarit señaló que el próximo gobernador debe tener una visión de Estado y no de ocurrencias inmediatistas.
Explicó el Lic. Mejía González que será de vital importancia implementar políticas públicas a partir de la planeación a largo plazo  con el propósito de atraer la inversión productiva pública y privada orientada a dinamizar el sector agropecuario, pesquero e industrial -hoy abandonados-, lo que generará miles de empleos bien pagados y que garantizará a las nuevas generaciones acceso a la educación de calidad, a la salud, alimentación y a una vivienda decorosa. Lo anterior sería el círculo virtuoso que debe implementar el próximo gobernador para continuar transformando a nuestra entidad.
A la pregunta de cuáles deberían de ser las características de un buen gobernante, el aspirante priísta a gobernador subrayó que debe ser honesto y transparente en el manejo de los recursos públicos; un buen administrador e implementar políticas públicas que se concreten en acciones eficaces de gobierno que beneficien a todos los sectores de la sociedad nayarita.
Finalmente el aspirante por segunda vez a gobernador del Estado expresó su reconocimiento a los trabajadores de la comunicación refrendando su respeto a la libertad de expresión y de información, derechos que deben ser garantizados por los tres órdenes de gobierno…