martes, 31 de enero de 2012

PESPELACAS LAS IZQUIERDAS DE NAYARIT

La coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano no pinta competitivamente en el escenario electoral. Los partidos que la integran están prácticamente desarticulados. Lo anterior se pudo constatar durante la visita a esta capital de su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador. Encubrieron su debilidad organizativa y de movilización al realizar un foro temático en un salón  de eventos de un hotel de esta capital.
Lo más relevante de ese evento cerrado fue la exposición de los 10 puntos programáticos en la que se sustentará  la República amorosa que pregona el “peje”. Nada relevante ocurrió a excepción de la zanahoria que ofrece a los electores López Obrador: reducir las tarifas de la luz eléctrica, gas y gasolina que, si bien son ofertas atractivas para ganar votos, no explican cual será el impacto sobre nuestra macroeconomía dado las inminentes turbulencias  de la economía global. A veces sale más caro los remedios que la misma enfermedad, porque el gobernar bien no es cuestión de buenos deseos o de caprichos personales sino la de conocer las leyes del mercado en la que está insertada nuestra economía nacional.

Volviendo a las condiciones políticas en las que enfrentará el “Movimiento Progresista” frente a sus adversarios en la próxima competencia electoral, las izquierdas están muy disminuidas, sin candidatos a la vista que sean competitivos a excepción en el distrito 1, con cabecera en  Santiago, Ixc. , en donde todo parece indicar que su candidato será el Lic. Francisco J. Castellón Fonseca.

Evidentemente esta candidatura podrá triunfar si en la coyuntura de la contienda electoral convergen dos hechos: por un lado, la división de las corrientes priistas en el municipio de Santiago a consecuencia de que no logren sacar un candidato de unidad y, segundo, a que las corrientes naranjistas y la encabezada por Pavel Jarero, actual presidente municipal, cierren filas en torno a su candidato a diputado federal.

En el distrito dos que corresponde al municipio de Tepic y en el tres con cabecera en Compostela, el Movimiento lopezobradorista carece de buenos candidatos que tengan arrastre popular.

En el municipio de Tepic se apuntaron a la competencia interna a diputado federal, Rodrigo González Barrios y el Profr. Héctor Severiano Ocegueda Hernández. Es inconsistente la posible candidatura del primero porque su presencia electoral está o estaba en el municipio de San Blas en donde fue candidato perdedor a presidente municipal. Además tiene en su contra su pésimo desempeño durante la pasada campaña a Gobernador del Estado en la que como presidente del Comité Directivo Estatal del PRD fue opacado por la fuerte presencia de Guadalupe Acosta Naranjo quien, equívocamente la hizo de operador político en la designación de las candidaturas y asumió la propia a gobernador sin la concurrencia de todas las fuerzas de izquierda por su carácter nepotista.

Esta conducta autoritaria y patrimonialista tiene subsumido al Partido del Sol Azteca en Nayarit. Pese a que es reconocido a nivel nacional como un excelente operador político, ocurre como dice la voz popular: candil de la calle, oscuridad en su casa.

Respecto a la precandidatura de Héctor Ocegueda no hay duda que es un buen cuadro político, además posee una sólida formación ideológica de izquierda y tiene una visión clara de los problemas sociales y económicos del país. Sin embargo, tiene en contra que no forma parte del círculo cercano de los naranjistas, por lo que lo más probable es la imposición de Rodrigo como candidato a diputado federal. En el tercer distrito electoral, el PRD carece de buenos candidatos.

Respecto a los precandidatos al Senado, la única carta fuerte del PRD es el empresario Ernesto Navarro. Ya una vez ocupó esa curul por la vía de la primera minoría. Su paso por esa Cámara fue sin pena ni gloria. Guadalupe Acosta naranjo está descartado. Hasta hoy no ha sido capaz de ganar un puesto de elección popular en las urnas. Así quedó demostrado durante su debacle electoral como candidato a gobernador de Nayarit.

De los otros dos partidos coaligados, PT y Movimiento Ciudadano, de igual manera carecen de cuadros competitivos debido a que protagonizan una crisis interna que será difícil de superar en tanto no surjan nuevos liderazgos.

En el movimiento lopezobradorista en Nayarit (MORENA) no hay mucho de donde escoger. Se apuntaron como precandidatos al Senado el Lic. Nayar Mayorquin y José Luis Sánchez González. Y a la diputación federal por el distrito 2 se anotó el luchador social, Martín Ulloa y en el distrito 3 la ex candidata a diputada local por Ixtlán del Rio. Su esperanza de ganar es colgándose a la fuerza política de López Obrador.

Mirando retrospectivamente, en realidad las fuerzas políticas de izquierda han tenido presencia política en los ayuntamientos y en el Congreso del Estado en los tres últimos sexenios colgándose de los principales socios del Grupo Álica, Antonio Echevarría Domínguez y Martha Elena García Gómez, así como a la popularidad del ex priista,  Dr. Miguel Ángel Navarro, lo que revela la falta de nuevos cuadros políticos de izquierda de gran raigambre popular.