martes, 5 de abril de 2016

Los desafíos del Dr. Navarro Quintero



Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

Reflexionando lo dicho por el Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero durante una entrevista con los miembros de la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN) no deja de asombrarnos su vocación política luego de varios años de ausencia en nuestra entidad dejando atrás tres derrotas electorales, dos por la presidencia municipal de Tepic y otra como candidato externo del PRD a la gubernatura de Nayarit en el 2005 frente a su compadre Ney González.
El hecho de regresar a la política activa  recorriendo una vez más al Estado en su intensión de reagrupar el movimiento ciudadano “Juntos por Nayarit” corre el riesgo de encontrarse que una buena parte de sus seguidores se hayan transfugado a otros proyectos políticos tal y como ocurrió con la famosa “Ola Roja” que fue el soporte de control político del gobierno de Ney González.
Suponiendo que reagrupe el movimiento ciudadano “Juntos por Nayarit” y luego busque su registro como partido político local para que este sea el medio de catapultarse a la gubernatura de Nayarit o a otro puesto de elección popular tiene en su contra los tiempos para acceder al registro legal del nuevo partido ya que la fecha fatal concluye en el  mes de octubre cuando el Congreso del Estado emita la convocatoria al proceso electivo estatal del 2017, sobre todo si tomamos en cuenta que en la actual Ley Estatal Electoral exige un elevado  umbral de afiliados para la creación de un nuevo partido local.
Recordemos que fue a iniciativa del ex gobernador Ney González cuando mediante esta artimaña legal impidió que el Dr. Navarro creara su propio partido.
El ex senador de la república tendría que tejer negociaciones políticas con el actual mandatario nayarita y con el líder del Congreso del Estado para que en la nueva Reforma Electoral que tendrá que aprobarse antes del mes de octubre  disponga de más facilidades para obtener el registro de “Juntos por Nayarit” como partido político local. ¿Cómo? Pues bajando el umbral de afiliados similar al de los candidatos independientes.
Competir en las próximas elecciones locales del 2017 como partido político sería más rentable que irse como candidato independiente ya que postularían candidatos de su organización a presidentes municipales, síndicos, regidores y diputados de mayoría y de representacion proporcional, además de prerrogativas económicas y de publicidad en los medios de comunicación.
Ahora bien si optara por el camino de buscar una alianza de facto con algún partido  de escasa presencia electoral en la entidad sería una derrota anunciada y, por el contrario engordaría el caldo a los líderes de esos minúsculos partidos que están más preocupados por conservar su registro legal y así obtener pírricas prebendas que por servir a la comunidad nayarita.
De cualquier manera como organización civil o como partido político si el Dr. Navarro Quintero logra reagrupar a esa organización “Juntos por Nayarit” sería un referente importante para impulsar la democratización de nuestras instituciones estatales y ser un conducto responsable para construir una ciudadanía más activa y participativa en la solución de los problemas prioritarios de Nayarit, sobre todo en donde posee una enorme experiencia legislativa como son en los temas de salud pública y el sistema de jubilaciones y pensiones que hoy son un dolor de cabeza en la administración estatal y municipal y en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).
En la próxima elección a gobernador del Estado son tres los aspirantes que poseen una larga trayectoria política, me refiero al senador  de la república y líder nacional de la CNC, Manuel Cota Jiménez, al ex senador Raúl Mejía González y al Dr. Navarro Quintero quienes  hoy en día son uno de los políticos con un claro compromiso social y calidad humana…