jueves, 31 de julio de 2014

Atinada promoción turística en Nayarit.

Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo


Todo es algarabía en el mundo deportivo de Nayarit. A partir de hoy se iniciará un torneo internacional de Basquetbol en el que participarán las selecciones nacionales de Cuba, Salvador, Puerto Rico, Panamá, Costa Rica, Las Bahamas, Islas Virgen, Jamaica, R. Dominicana y México el que  se verificara en el Auditorio de la Gente al oriente de esta capital. Este torneo internacional será del 1 al 7 de este mes.
Esta competencia deportiva fue promovida por la Secretaría de Turismo a cargo del Lic. Raúl Rodrigo Pérez Hernández como parte de las actividades del Gobierno Estatal para la atracción del turismo nacional y extranjero a nuestra entidad en estas vacaciones de verano.
En este mismo sentido el próximo 30 de agosto arribará hasta el auditorio de la Gente la cantante de fama internacional Ana Gabriel en donde dará un concierto con sus mejores canciones; luego el 20 de septiembre vendrá a este mismo auditorio el cantante venezolano Franco de Vita.
Para otoño-invierno la Secretaría de Turismo ya tiene agendado dos espectáculos más: la presencia en esta capital del afamado Alejandro Fernández y del cantautor guatemalteco Ricardo Arjona.
Con este tipo de espectáculos populares de gran calidad el Gobierno de la Gente promueve el turismo, reactiva la economía de esta capital y garantiza que el auditorio de la gente no sea un elefante blanco como muchos lo creen…
Cota Jiménez candidato único.-Tal y como lo comenté en una columna anterior el Senador de la República, Manuel Cota Jiménez se registró como aspirante a ocupar la presidencia nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), uno de los principales pilares del PRI.
Pues bien el legislador nayarita fue el único precandidato que se inscribió; por lo tanto se le puede considerar como candidato de unidad. Cabe mencionar que en la solicitud de su registro acudieron los ex gobernadores nayaritas Dr. Julián Gascón Mercado y Celso H. Delgado, ambas personalidades de reconocido prestigio profesional, lo cual fue un gran espaldarazo para las aspiraciones políticas del senador.
Trascendió que a partir de la convalidación de su candidatura Cota Jiménez recorrerá todas las entidades del país con el fin de participar en foros de consulta a los miembros de las ligas de comunidades agrarias a efecto de escuchar cuales son los principales problemas que enfrenta el sector campesino en cada una de sus comunidades.
El legislador nayarita conoce bien estos problemas que enfrentará durante su liderazgo de 4 años en esa central campesina priista, entre otros la baja productividad agrícola  y ganadera en la zona centro sureste del país a consecuencia de los desastres naturales y falta de crédito para la compra de los insumos básicos; la diversificación de cultivos, capacitación y la utilización de una mejor tecnología en las labores agroindustriales.
En la zona occidente y norte del país la situación es crítica para los agricultores y ganaderos en dos sentidos; a saber: la frecuencia recurrente de  sequias y el desplome de los precios de sus productos en el mercado nacional y extranjero.
En la cosecha anterior se desplomaron los precios de la caña de azúcar, frijol, maíz y sorgo. Miles de productores quedaron endeudados con la banca o con voraces agiotistas.
Ante tal situación miles de hectáreas se dejarán de cultivar porque según opinión de los productores agrícolas ya no es rentable esa actividad.
En Nayarit prevalece esta misma situación. Los productores de caña, frijol, tabaco, maíz y sorgo se quejan que las autoridades federales y estatales se hacen de oídos sordos para atender sus demandas.
A esta realidad tendrá que dar una pronta respuesta el próximo dirigente nacional de la CNC. Su futuro político dependerá que haga bien su chamba, sobre todo con los campesinos nayaritas que confían en su capacidad negociadora para resolver los problemas.

Su toma de protesta será el próximo 28 de Agosto en el marco del Congreso Nacional de esa central campesina.