miércoles, 18 de junio de 2014

La ridiculez de los lambiscones

Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

México es el país de la desvergüenza de nuestra clase política. Un hecho ocurrido de esta naturaleza lo protagonizó el Director General de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública Sr. Fausto Alzati Araiza cuando durante un homenaje a la pintora muralista de Aurora Reyes el hijo de la pintora sureña leyó el poema “Hombre de México” escrito por su misma progenitora dedicado al general “Lázaro Cárdenas”.
Narran las crónicas periodísticas y televisivas de la capital de la república que el Sr. Alzati interrumpió enfurecido la lectura del poema y con voz  aguardentosa exclamó a los allí presentes: Basta. No permitiré que se ofenda al Sr. Presidente Peña Nieto.
El declamador improvisado reviró al alto funcionario que esa actitud era una intolerancia y un desconocimiento de la memoria histórica de nuestro país. Aclaró que ese poema fue escrito en 1941 cuando aún no existía el presidente Peña Nieto.
El susodicho funcionario de la SEP se justificó alegando que ese poema no estaba contemplado en el programa. Luego abandonó el lugar. Dicen que el Sr. Fausto iba con los estragos etílicos de una parranda anterior.
Estos hechos de intolerancia de la pluralidad de ideas ocurrió el viernes pasado. A consecuencia del escándalo que provocó ese incidente de intolerancia política fue dado de baja el Sr. Alzati por el Secretario de Educación Emilio Chuayffet.
En Tepic también ocurre este tipo de lambisconerías baratas. Viene a mi memoria el caso del regidor del ayuntamiento de Tepic Federico Melendres Martínez de la demarcación III ubicada en Tepic cuando poco después de la presentación de la revista “las obras de la gente” patrocinada por el ayuntamiento de Tepic que preside el Ing. Héctor González Curiel el regidor elogió hasta el orgasmos el gran apoyo que ha brindado “nuestro señor gobernador a esta capital en obra pública”. Todo le hubiera salido bien pero luego acotó ante los reporteros que lo entrevistaron: “y eso que recibimos un ayuntamiento quebrado y una   ciudad hecha un desastre” ¿se le olvidó al mentecato regidor que el ayuntamiento que recibieron en quiebra fue gobernado por el actual mandatario al que pocos minutos alabó?
Cuando la lambisconería viene del estómago se cae irremediablemente  en la ridiculez. Ni para eso tienen imaginación…
El SETUAN impulsa educación de buena calidad.-El líder del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN) Luis Manuel Hernández Escobedo dio a conocer  que en las pruebas de “enlace” aplicadas  recientemente a los niños y niñas de la escuela primaria “Mártires 20 de Febrero” sus alumnos de 3er y 4to año  ocuparon el primer  lugar en matemáticas a nivel nacional. Así mismo informó el líder sindical que en otras materias ocuparon honrosos lugares.
Estos buenos resultados académicos nos da una idea de la calidad de la enseñanza que allí se practica, lo que se justifica el por qué Hernández Escobedo está empeñado en construir la secundaria y así darle continuidad a la formación académica de los hijos del gremio magisterial y de trabajadores  en la UAN. Felicidades…
Baños de pueblo.-Recuerdo que el fallecido Alejandro Rivas Curiel, ex alcalde de Tepic recomendaba que para que un político tenga éxito, cotidianamente debía darse baños de pueblo, esto es, ensuciarse los zapatos para caminar al lado de la gente en colonias populares y rancherías. Esta política le dio muy buenos resultados.
Según el decir del Lic. Raúl Rodrigo Pérez Coordinador General de Comunicación de todos los candidatos de la alianza “Por el Bien de Nayarit” no vislumbra en el horizonte focos rojos que haga pensar que los candidatos de la alianza encabezada por el PRI pierdan la elección frente a sus opositores.
Sustenta su dicho que en todos los municipios y distritos electorales los candidatos hacen campaña de a pie, casa por casa escuchando las demandas de la gente y luego explicando sus propuestas claras y concretas sustentadas en la realidad de cada uno de sus municipios. Y por otro lado tomando como referencia al Gobierno de Roberto Sandoval que en solo dos años y medio ha realizado obra pública de gran trascendencia para el desarrollo de Nayarit.

Esperemos que al tricolor le dé buenos resultados esta estrategia. La gente ya no se deja chupar el dedo tan fácilmente.