jueves, 8 de agosto de 2013

ERRORES GARRAFALES EN LOS TEXTOS GRATUITOS DE LA SEP

Por Francisco Cruz Angulo

Es inaudito que la comisión nacional del libro de texto gratuito haya incurrido en no revisar minuciosamente la ortografía de los textos de enseñanza básica que serán entregados en el próximo ciclo escolar.
Resulta que se localizaron más de 120 errores ortográficos y en descuido en su redacción que dificulta una correcta comprensión en la enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas.
 El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet deploró este descuido, pero como ya no será posible reeditarlos porque ya está encima los tiempos del próximo ciclo escolar giró instrucciones  a todas las SEP estatales a que exhorten a los profesores para que ellos corrijan los susodichos errores durante sus clases.
El problema es que hay miles de profesores tan mal preparados en gramática que pasará inadvertidos para ellos.
La SEP debería hacer una evaluación de los burócratas de la Comisión Nacional de texto Gratuito a efecto de sancionar su negligencia.
Considero que esta evaluación debe ir más allá de la redacción. Sexenio tras sexenio cada presidente de la República por medio de la SEP y con la complicidad del SNTE en los libros de Historia de México refleja su sello ideológico personal, o sea, sus filias y sus fobias.
Es tiempo que los contenidos de dichos textos estén bajo la supervisión de especialistas en la investigación histórica de manera que sean redactados bajo rigor científico y no para quedar bien con el Presidente en turno. Por ejemplo, durante los dos gobiernos panistas, el de Vicente Fox y el de  Felipe Calderón se exaltó a personajes de la historia mexicana a fines a la ideología derechista del Partido Acción Nacional.
Con la nueva Ley Federal de Educación esperamos que se norme la cavidad profesional  de los libros de textos gratuitos…EL CLAN ECHEVARRISTA CONTINUARÁ EN POLÍTICA.-La nueva generación de el Grupo Álica que encabeza el joven empresario Antonio Echevarría García se muestra listo para incursionar en la política. Toñito sucesor de Don Antonio Echevarría Domínguez en la presidencia del Grupo Álica dijo a los medios de comunicación que está pensando seriamente en participar en la contienda electoral estatal del 2014. Informó que ha tenido pláticas con algunos dirigentes de partidos políticos y que están dispuestos a postularlo como su candidato.
Sin embargo Toñito no señaló el nombre de los dirigentes, o por cual partido y menos si aspira a una curul en el Congreso del Estado o a la alcaldía de Tepic.
Según la vox populi el Grupo Álica lo quiere ver sentado en la silla presidencial municipal de Tepic. A la vez se presume que podría ser el candidato de una alianza PRD-PAN.
De ser así el PRI deberá lanzar a un buen candidato, pues recuérdese que el “torito” apenas ganó con menos del uno por ciento de la votación al Ing. Amado Rubio, quien, por cierto, hoy es un importante funcionario en el Gobierno de Roberto Sandoval en su calidad de titular de la Comisión Estatal del Agua… ¿QUE PASA CON SIAPA TEPIC? Desde hace varios días vecinos y conductores de vehículos vienen haciendo público su indignación porque el titular del SIAPA-Tepic hace oídos sordos a que rellene dos enormes agujeros en la calle principal que conduce a las Ruinas de Jauja y  Acayapan.
Denunciaron los quejosos que trabajadores de SIAPA se concretaron a poner señales de peligro y luego se retiraron del lugar.
Informaron que debajo de esos agujeros corren las aguas negras de aquella zona y por lo que demandan que el “torito” exija a su titular del SIAPA cumpla con su responsabilidad, pues está en riesgo la seguridad de quienes transitan por aquella ruta en donde está asentado un abandonado destino turístico.