lunes, 19 de noviembre de 2012

UN AÑO DE GESTIÓN GUBERNAMENTAL


Roberto Sandoval, Gobernador del Estado leyó un mensaje a los nayaritas el pasado sábado por la tarde en el parque Metropolitano de esta capital ante miles de ciudadanos traídos exprofeso desde varios municipios del estado y ante invitados especiales entre los que destacaron gobernadores de entidades económicamente desarrolladas como Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Veracruz, Estado de México, Puebla y Chiapas. Por supuesto no podrían faltar las bancadas de la XXX Legislatura presidida por el Dip. Armando García Jiménez; el titular del Poder Judicial Lic. Pedro Antonio Enríquez Soto; dirigentes empresariales, líderes políticos, altos jerarcas de la iglesia católica  y asociaciones no gubernamentales de Nayarit.
Esta vez el mandatario estatal invitó a los ex gobernadores Julián Gascón Mercado, Celso Humberto Delgado y a Rigoberto Ochoa Zaragoza. No así al empresario Antonio Echevarría Domínguez ni a Ney González Sánchez. Por considerarlos no gratos.
A lo largo de la lectura  de su Primer Informe en reiteradas ocasiones destacó el grave endeudamiento público que dejó la pasada administración estatal. No obstante subrayó que no fue obstáculo para hacer obra pública y atención social a la gente de menos recursos. En efecto, destacó la reconstrucción de la infraestructura carretera estatal. En donde se invirtieron millones de pesos.
Por supuesto no podía dejar de mencionar que Nayarit es una de las dos entidades más seguras gracias a que se combatió con éxito a las bandas del crimen organizado y a los sicarios de la droga mediante una eficaz coordinación entre el Ejército, la Marina y las policías Federal, Estatal y Municipal.
Otro de los rubros que mencionó con especial interés fue a que el Gobierno de la Gente pagó la deuda a la Universidad Autónoma de Nayarit de más de 170 millones de pesos heredada por el pasado régimen; que además está al corriente de la entrega al patronato de la UAN de la recaudación del 12% y de inversiones complementarias para obra de infraestructura escolar. 
En materia educativa destacó el mandatario que por primera vez las nuevas plazas se fueron a concurso de oposición incluyendo las jefaturas de los departamentos del sistema básico de educación rompiendo viejas inercias del pasado.
Su política al desarrollo agropecuario, el más olvidado y que lo encontró en estado desastroso y lo que hizo en este primer año fue más austero con la promesa que una vez que tome posesión Enrique Peña Nieto como Presidente de la República habrá  de ejecutar las grandes obras que detonarán al crecimiento productivo de la región norte de la entidad, esto es, el megacanal “Costa de Oro”, el banco ganadero y la Presa “Tres Cruces” que beneficiarán a los municipios de Rosamorada, Ruíz y Tuxpan.
Otro de los tema que llamó la atención fue cuando expresó que sí bien como alcalde de Tepic dejó una deuda pública de 700 millones de pesos, en su encargo como alcalde y ahora como Gobernador se ha invertido en obra pública y programas sociales en el municipio de Tepic  más de 2 mil 500 millones de pesos, o sea más de tres veces a la deuda que heredó a la actual administración municipal.
En lo referente a su política de combate a la pobreza destacó que se cumplió a cabalidad la entrega de despensa a los miembros de la tercera edad, útiles escolares gratuitos y becas para los estudiantes de nivel básico y de secundaria; pero añadió algo más: uniformes escolares gratuitos.
Asimismo anunció un nuevo programa social que en más de 10 mil establecimientos distribuidos en toda la entidad se apoyará la economía popular, sobre todo alimenticia.
En el sector Salud, Roberto Sandoval dio cuenta de algunas obras, como la creación del Hospital de la Mujer, pero no dejó claro como mejorará los servicios médicos-hospitalarios que está por los suelos.
El Ejecutivo Estatal no podría dejar de mencionar el apoyo económico y en obra de electrificación, escuelas y becas a las comunidades indígenas de la zona de El Nayar. Se comprometió a mejorar sus condiciones de vida en virtud de que será uno de los destinos turísticos a promover a los vacacionistas nacionales y extranjeros.
El mandatario estatal finalmente llamó a la unidad de todos los nayaritas mediante el trabajo intenso e imaginativo para que muy pronto nuestra entidad  sea uno de los graneros más importantes en el país.
Ahora será  el Congreso del Estado el que desglose este Primer Informe de manera que los números concuerden con los hechos. La transparencia en el gasto público es uno de los imperativos a acatar, más aun cuando es uno de las políticas públicas a la que se comprometió el futuro presidente de México, Enrique Peña Nieto, y ahora ya sustentado en la nueva Ley General de Contabilidad Pública Gubernamental.