lunes, 7 de enero de 2013

LO QUE ESPERAMOS DEL GOBIERNO DE LA GENTE


En la continuidad de la política presidencial de Enrique Peña Nieto, el Gobierno de Nayarit deberá priorizar los problemas a enfrentar para este año en el marco del Plan Estatal de Desarrollo.
Como lo he señalado en otras ocasiones, por fortuna ahora el problema de la seguridad pública dejó de ser el principal a resolver. Reconocemos que ha disminuido significativamente los homicidios dolosos, el secuestro y la extorsión que era el pan de cada día en la administración anterior.
Si se ha recuperado la paz social es tiempo de reorientar el gasto público en el sector primario de la economía, esto es, en el sector agropecuario, piscícola y acuícola. Lo dijo el mismo mandatario nayarita, Roberto Sandoval, que será una prioridad hacer de Nayarit uno de los primeros graneros del país. Para lograr este objetivo estratégico que detonará a nuestra economía deberá promoverse la inversión  productiva en el campo y en las zonas estuarinas de nuestra entidad; modernizar nuestros sistemas de cultivo para que sean más productivos y por ende, más competitivos en el mercado nacional e internacional.
Otras de las condiciones para lograr una mejor competitividad es mejorar nuestro sistema de riego. De allí que la construcción del megacanal “Costa de Oro” propuesto por el Gobernador del Estado será otra obra prioritaria.
Según algunos expertos consultados de iniciarse su construcción a principios de este año –dado su complejidad y el requerimiento de enormes recursos- podría estar concluida en cinco años porque además requerirá construir canales derivadores de agua que den riego tres veces al año a más de 250 mil hectáreas distribuidas en los municipios de Santiago, Ruíz, Tuxpan, Rosamorada, Tecuala y Acaponeta.
Sin embargo, podría dar sus primeros frutos a tres años si se logra construir el megacanal por lo menos hasta el municipio de Tuxpan.
El futuro de esa obra estará determinada por el apoyo de la federación; de otra manera es prácticamente difícil de construir con recursos propios.  Este es uno de los grandes desafíos de Roberto Sandoval. De construirse ese megacanal reactivará la economía de nuestro Estado. Recuérdese que si le va bien a la costa norte le va bien a todos.
Otra de las tareas a encarar por el actual Gobierno Estatal es mejorar los Servicios de Salud y Educación.
El sector de Salud Pública debe ser urgentemente atendido en virtud que sus servicios médicos-hospitalarios no son eficientes y oportunos. El pago a una obesa burocracia impide la contratación de más médicos especialistas; más personal en enfermería, más quirófanos y modernos instrumentos médicos y el abastecimiento de medicamentos al 100%.
Si bien se amplió la cobertura de afiliados al Seguro popular, esto no se ha reflejado en una buena y eficaz atención médica, sobre todo cuando se incrementó el número de demandantes de esos servicios provenientes de la zonas marginadas de nuestra entidad.
El otro gran desafío es mejorar la calidad educativa de nuestra población infantil y juvenil.
Con la Reforma al Artículo 3° Constitucional, el Gobierno de Nayarit legitimará su decisión de haber quitado el control administrativo y académico a la Sección 20 del SNTE, por lo que su responsabilidad de materia educativa será mayor.
En la línea presidencial el actual gobierno podrá avanzar significativamente en la apertura de más escuelas del milenio en donde los niños y niñas, de enseñanza básica tengan jornadas de clases de ocho horas; dispongan de una buena alimentación y accedan a las nuevas tecnologías en la enseñanza-aprendizaje, así como fomentar sus habilidades deportivas y culturales.
En esta tarea Roberto Sandoval tendrá todo el apoyo del Presidente Peña Nieto, puesto que fue uno de los primeros gobernadores que enfrentaron al cacicazgo magisterial del SNTE al recuperar el aparato administrativo de los SEPEN.
El otro tema es la reforma política, hasta ahora inconclusa en Nayarit. ¿De qué sirve tener en el papel la iniciativa popular, el referéndum y el plebiscito y la recién aprobada figura de candidaturas independientes si no se han expedido las leyes reglamentarias? Estos derechos ciudadanos están hoy en la congeladora.
La reforma al Código y de Procedimientos Penales es otro de los pendientes. Esta reforma conlleva la instalación de los juicios orales para hacer más expeditas y transparentes la procuración y administración de la justicia.
El Poder Judicial del Estado está haciendo lo suyo otorgando cursos de capacitación a ministerios públicos, jueces y abogados litigantes.
En próximas columnas hablaremos de otros temas que deberán estar sobre la mesa para este año.