martes, 10 de noviembre de 2015

A debate el consumo de la mota



Conjeturas
Por Francisco Cruz Angulo

La alta jerarquía de la iglesia católica y de los grupos conservadores en el país emprendieron una fuerte ofensiva en contra de los cuatro ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el hecho de resolver a favor del amparo que interpuso un club de autoconsumo responsable de la marihuana.
Vaticinan que esa resolución de la corte incrementará exponencialmente la producción y el consumo de esa “maléfica” yerba en nuestra juventud.
Recuerde el lector que este mismo argumento lo esgrimieron cuando el gobierno del Distrito Federal legalizó el aborto a mujeres que por una u otra razón no querían tener un hijo.
Lo mismo ocurrió cuando la justicia federal concedió el amparo a parejas de un mismo sexo a ejercer el derecho a constituir una familia mediante el matrimonio civil.
En estos tres casos la SCJN asumió una acción de vanguardia a favor de los derechos de las minorías a la libre autodeterminación de sus cuerpos como así son protegidos estos derechos individuales en las modernas sociedades democráticas o en nuestra Carta Magna.
La realidad ha demostrado que ni se incrementó el número de abortos y en cambio se salvó a miles de mujeres que antes recurrían a lugares clandestinos con un alto costo económico y un gran riesgo a sus vidas.
De igual forma es el caso del matrimonio civil gay bajo el amparo de la justicia federal. Hoy estas minorías recuperaron sus plenos derechos civiles antes discriminados por prejuicios religiosos y de una vieja cultura machista.
Ahora bien quienes satanizan la producción y el autoconsumo de la cannabis con fines recreativos y probablemente en un futuro cercano con uso medicinal cierran los ojos a la realidad.
Bastaría que concurrieran a barrios marginados y poblaciones rurales abandonados por el Estado para darse cuenta como miles de adolescentes y jóvenes son atrapados por las redes del narcotráfico a los cuales los hacen adictos al consumo no solo de la marihuana sino de otras drogas sintéticas como el cristal, la heroína y la cocaína que son más nocivas para la salud que la marihuana y que languidecen sus vidas en condiciones inhumanas; pero además de lidiar con esta enfermedad son extorsionado por policía corruptos o confinarlos a las cárceles por el solo hecho de ser consumidores.
Como lo reflexiona el conocido escritor y periodista Héctor Aguilar Camín que la producción, consumo y tráfico de cualquier droga es tan grave para la salud como para dejarla en manos de las bandas del narcotráfico quienes amasan cuantiosas fortunas por una fallida política prohibicionista.
Nuestros gobernantes deben abrir su mente al futuro y no estar atrapados en posiciones maniqueistas.
El problema debe debatirse desde una perspectiva de respeto a los derechos individuales y de salud pública.
En hora buena que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, los líderes de las bancadas del Congreso de la Unión y de los partidos políticos anunciaron que se implementarán foros de consulta a especialistas en el tema a efecto de implementar políticas públicas que regulen la producción y consumo de esa droga…
Cota obligado a dar resultados.-La desesperanza cunde en el agro nayarita a consecuencia de la falta de créditos y la carga que llevan a cuesta los agricultores de la zona norte del Estado por que entraron a cartera vencida.
Este es el caso específico de la Asociación “Alejandro Gascón Mercado” dirigida por el Sr. Humberto Salazar.
Ante la falta de respuestas a sus demandas de las autoridades agrarias del Estado acudieron este miércoles a la Ciudad de México a entrevistarse con el dirigente nacional de la CNC, el senador nayarita Manuel Humberto Cota Jiménez quien días antes vía telefónica se comprometió a brindarles todo tipo de apoyo para que resuelvan su problema de la cartera vencida y, a la vez hacer gestiones ante la banca nacional de desarrollo en el rápido acceso al crédito para el cultivo de sus tierras.
Independientemente de la filiación política de esa organización agrícola el legislador nayarita tiene el deber de atender a los que reclaman atención a sus demandas.
La mejor manera de ganar adeptos a sus aspiraciones a gobernar Nayarit es dar resultados positivos en su calidad como líder nacional de la CNC y como senador de la república, puesto que algunos  otros aspirantes creen que regalando dinero, taquito, ruidito y traguito ganarán popularidad, lo que solo refleja su escaso talento político y una extraordinaria ignorancia de lo que significa el buen gobernar…