lunes, 19 de septiembre de 2011

QUE NO ADMINISTRARÁ LA CRISIS

No cabe duda que en política la forma es fondo. Ayer, durante su toma de protesta como Gobernador Constitucional del Estado, Roberto Sandoval Castañeda mandó varios mensajes a la clase política estatal y al pueblo nayarita. El primero de ellos fue al anunciar un gabinete plural integrado por distinguidos profesionistas que tienen tras de sí una biografía personal de honradez y eficacia.
Destaquemos algunos de ellos que serán estratégicos en el ejercicio del poder: la Secretaría General la ocupara nada menos que nuestro colega y ex delegado estatal del IMSS J. Trinidad Espinoza Vargas. No cabe la menor duda que será un hábil conciliador y operador político por su capacidad para dialogar y consensuar acuerdos; La Procuraduría General de Justicia la ocupará el respetable ex rector de la UAN y ex Magistrado, German Rodríguez. Su larga experiencia como abogado  y académico posibilitará la aplicación rigurosa y apegada a Derecho de la procuración de la justicia. Goza de fama de ser un funcionario incorruptible; la Secretaría de Programación y Presupuesto será el panista Vicente Romero, quien durante el régimen del ex gobernador Antonio Echevarría realizó un buen trabajo en la Secretaría de Obras y Servicios Públicos; La Secretaría de Desarrollo Social su titular será el Lic. Antonio Meza Pérez, ex delegado de la SEDESOL en Nayarit. Este servidor público conoce a fondo los problemas sociales de nuestra Entidad. Desde diversas trincheras ha pugnado por resolver la marginación de las zonas rurales; la Secretaría de Finanzas estará bajo la responsabilidad del ex superintendente de la CFE Gerardo Siller Cárdenas, quien garantiza honradez y transparencia en el manejo de la Hacienda Estatal; el que será responsable de unificar y conducir la Educación Básica y Media Superior Estatal y Federal será el distinguido Ingeniero y ex director general del Instituto Tecnológico de Tepic Marco Antonio Ledezma, quien además tendrá que conciliar hábilmente el nuevo proyecto educativo del actual régimen con los intereses sindicales del grupo magisterial del sempiterno líder, Liberato Montenegro Villa; en un puesto clave para la seguridad pública estatal fue designado el General, Jorge Alonso Campos Huerta. De igual manera, el nuevo mandatario nayarita anunció la creación de una dirección de inteligencia que estará en manos de un militar de la ARMADA. En la estratégica coordinación de Comunicación y Medios fue designado el Sr. Abel Lazos de quien esperamos sea un buen interlocutor entre los profesionales de la comunicación y el Gobierno Estatal de manera que coadyuvemos en las tareas de tener bien informada a la sociedad nayarita respetando la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información.
El otro mensaje del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda fue su claro deslinde en lo que será su estilo personal de ejercer el poder. Se resume en varias frases que pronunció durante su discurso de toma de protesta: “tenemos prohibido fallarle a la gente”…”se gobernará no desde un escritorio sino en el territorio en donde vive la gente”…”no administraré la decadencia (la crisis)”…”respetaré las diferencias ideológicas y partidistas en bien de Nayarit; y lo que será su compromiso fundamental y el de todo su gabinete de gobierno: saber escuchar, asumir compromisos y cumplirlos. Al dirigirse al ex Gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, con una sonrisa de oreja a oreja le dijo “vamos por más” lo que representa un tácito y abierto apoyo a las aspiraciones presidenciales de Peña Nieto.
El solo hecho de que Roberto Sandoval haya sido acompañado en su toma de protesta de más de una decena de Gobernadores, diputados federales y Senadores, el dirigente nacional del PRI Humberto Moreira y al que probablemente será el próximo Presidente de México nos da una idea de su talento natural para que en el lapso de un sexenio, el actual Jefe del Poder Ejecutivo se haya colado hasta las altas esferas del poder político priista nacional…Mañana nos ocuparemos de la parte medular de su discurso que, por cierto, fue improvisado y que le ganó prolongados aplausos de sus invitados.