jueves, 4 de abril de 2013

DOS BUENAS NOTICIAS DEL GOBIERNO ESTATAL


Por Francisco Cruz Angulo

Dos buenas noticas dio a conocer el Gobierno Estatal que encabeza Roberto Sandoval Castañeda. La primera de ellas tiene que ver con la educación y, la segunda con la salud.
En días pasados el mandatario estatal ratificó el compromiso que asumió ante la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Nayarit en el sentido que aperturará el próximo 8 de este mes 25 rutas del servicio de transporte urbano totalmente gratuitos que confluirán en la Ciudad de la Cultura. Estas 25 rutas vendrán de los cuatros puntos cardinales de la Entidad.
Ese servicio gratuito de transporte urbano responde a un reclamo generalizado de los estudiantes y maestros universitarios en el sentido que los choferes no respetan el acuerdo de cobrar el 50% y además deficiente.
Desconocemos cuantas unidades meterá en circulación el Gobierno Estatal y cuánto costará a la administración estatal este programa. Lo cierto es que de concretarse beneficiará a los estudiantes de bajos ingresos.
Otra noticia es la entrega en el próximo ciclo escolar de 625 becas del programa PRONABES, cuya cantidad será de mil 500 pesos; así mismo se entregarán 500 becas a madres solteras universitarias del programa PROSA.
La buena noticia en materia de salud la anunció el titular de la Secretaría de Salud, Ing. Oscar Villaseñor Anguiano. Informó el pasado miércoles que en fecha próxima serán construidos dos hospitales regionales, uno en Jalcocotán Mpio. de San Blas y otro en Santa María del Oro con una inversión inicial de 70 millones de pesos.
Estos dos nuevos hospitales atenderá la demanda de miles de personas que viven en poblaciones aledañas. Ahora ya no tendrán que venir al Hospital General de Tepic a demandar esos servicios, lo cual evitará se colapse la calidad de los servicios médicos –hospitalarios del hospital tepicense…LOS SALDOS DE LA FERIA.-Si bien  fue todo un éxito en términos de asistencia popular a los diversos eventos culturales y recreativos que se realizaron durante 23 días  en el recinto ferial de esta capital y la buena vigilancia policiaca para resguardar la seguridad pública habría que considerar en donde se falló.
En opinión de cientos de personas que asistieron a la explanada principal en donde se presentaron artistas y grupos musicales de fama nacional reprocharon a los organizadores el no haber previsto instalar suficientes sanitarios móviles en ese lugar lo que provocó se formarán  enormes filas para ingresas a sanitarios nauseabundos que provocaron vómitos y mentadas de madres a los concesionarios que no implementaron medidas higiénicas.
La otra falla que causó molestia fue el terrible embotellamiento vial en la avenida Rey Nayar. En horas pico había que esperar hasta media hora para salir de ese cuello de botella. Parece que la dirección de Tránsito del  Estado no tomó medidas preventivas para evitar el caos vial derivado de la gran asistencia popular a ese evento anual…LA REFORMA A LA LEY DE AMPARO.-En el curso de esta semana fue promulgada la reforma a la Ley de Amparo por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto por lo que entró en vigor al siguiente día de su publicación en el periódico oficial de la Federación.
Esta reforma a la Ley de Amparo fue bien acogida por el presidente del Poder Judicial del Estado Pedro Antonio Enríquez Soto, quien informó que en los próximos días ese Poder organizará un ciclo de conferencias para dar a conocer a jueces, magistrados y profesionales de derecho de las bondades de esa reforma.
Sin duda alguna el más trascendente es la figura de interés legítimo, esto es, el derecho que tienen una o más personas a demandar el amparo colectivo ante una acción municipal, estatal o federal que lesione indirectamente sus derechos ciudadanos, incluso ante un caso de omisión. Sería recomendable que a esas conferencias asistieran los estudiantes de la Unidad de Derecho de la UAN y dirigentes sociales y políticos a efecto de que utilicen esta nueva herramienta jurídica al servicio de sus agremiados.